sesión de control
sesión de control

El presidente tacha de "intrascendente" a Díaz por sus reproches sobre el apoyo de Vox

Díaz le echa en cara en el Parlamento a Moreno que calle cuando Vox califica de "invento" de la patria andaluza y de la figura de Blas Infante

El presidente asegura que "nunca se subirán los impuestos y mucho menos si viene un independentista", dice en respuesta a Nieto

Romero critica la Ley Celaá que "nace muerta": "Andalucía usará todos los instrumentos contra esta ley", dice Moreno

Hernández ha defendido que la enseñanza concertada "no es una enseñanza de pijos"

Adelante califica de "fracasadas" las recetas económicas del Gobierno andaluz para reducir tanto el paro

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este jueves a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que tenga la "valentía" de "levantar la voz" para defender a Andalucía ante el Gobierno central, como la tuvo él al "enfrentarse" al Ejecutivo de Mariano Rajoy para reclamar una financiación justa.

"Yo tuve la valentía de hacerlo cuando estaba en la oposición a pesar de que el gobierno era del PP, tuve la valentía de enfrentarme a mi gobierno y a mi partido para defender a Andalucía, pero usted no ha sido capaz de discrepar ni una sola vez del Gobierno de Sánchez y por eso tiene problemas, no es capaz de levantar la voz", ha asegurado durante la sesión parlamentaria de control al gobierno.

Lo ha dicho después de que Susana Díaz le acusara de haber roto el acuerdo parlamentario de 2018 para reclamar una financiación justa y una armonización fiscal de todos los españoles. "Un acuerdo para que no hubiera 'dumping' fiscal, pero usted ha preferido defender que los andaluces paguemos más para que los madrileños paguen menos", le ha reprochado en referencia al rechazo del PP a la armonización fiscal.

Moreno ha subrayado que cuando el PP andaluz estaba en la oposición apoyaron el acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica para que Andalucía, como se recogía en el documento, recibiera 4.000 millones más y, al respecto, ha inquirido: "¿me quiere decir cuánto dinero ha llegado del Gobierno de Sánchez?".

Para Moreno, defender Andalucía es "evitar que un independentista que ha machacado y criticado abiertamente a Andalucía venga a decir que nuestra autonomía fiscal no tiene ninguna capacidad y que pactan con Sánchez para imponernos a todos la vuelta al impuesto de Sucesiones y Donaciones y a una subida de impuestos".

"La señora Díaz que yo conocí en otras épocas pasadas jamás hubiese permitido que un independentista viniera a decirnos a nosotros lo que tenemos que hacer con nuestra autonomía fiscal, pero está claro que los votos de Sánchez valen más que la dignidad del pueblo andaluz", ha espetado.

El presidente de la Junta ha respondido así a las críticas de Díaz, quien al inicio de su intervención dijo que no comprende cómo no había salido a defender a "nuestra patria y a nuestro padre de la patria, Blas Infante, ante la afirmación de la ultraderecha de que la patria andaluza es un invento y que el padre de la patria andaluza, fusilado por defender sus ideas, es otro invento".

"Usted prefiere contentar a una ultraderecha que anima a los militares a fusilar a 26 millones de españoles, muchos de los cuales estaríamos en esta bancada de la izquierda del Parlamento", ha añadido. Y ha proseguido con sus críticas a la alianza con Vox, una "ultraderecha que aporrea los micrófonos, que insulta a los adversarios, que enfrenta a los españoles y que jalea a un grupo de militares nostálgicos que añoran el franquismo".

Moreno le ha contestado que cada día que pasa se comprueba la "enorme incapacidad" de Díaz para hacer oposición: "para hacerme oposición a mí tiene que traer cada semana a Vox íqué obsesión!", le ha reprochado, tras lo que ha concluido que tiene "poco que aportar a Andalucía", lo que le va a llevar a la "intrascendencia política".

"Creo que no va por buen camino para sus intereses y los de su partido y muchos de sus compañeros son conscientes", ha continuado Moreno antes de recomendarle que salga del "fanatismo" y el "pesimismo" porque no puede ser que todo lo que hace el Gobierno andaluz esté "muy, muy mal" y lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez esté "muy, muy bien".

En su opinión, eso es lo que "socava" la credibilidad de Susana Díaz, a quien ha pedido que no cometa "el triste error de ser un lastre". Lo ha dicho después de que Susana Díaz denunciara que el presidente no quiere ver la realidad, que los centros de salud están "colapsados", los sanitarios "agotados" y que no hay vacunas disponibles de la gripe, entre otras cosas. "No me puede hablar de una situación fatal de la sanidad cuando no es real, usted tenía colapsado el sistema sanitario sin que hubiera coronavirus", ha zanjado Moreno.

"NUNCA SUBIRÉ LOS IMPUESTOS"
Moreno ha garantizado este jueves que "mientras perdure" su Gobierno "nunca" se subirán los impuestos y, mucho menos, ha dicho, "si viene un independentista, ni catalán ni vasco, a decirme lo que tengo que hacer". En respuesta al portavoz del PP, José Antonio Nieto, el presidente andaluz ha repasado la actuación de su Ejecutivo en coalición con Ciudadanos desde su llegada al poder hace dos años y ha destacado la bajada de impuestos realizada "para ayudar a las familias".

Por su parte Nieto ha defendido que en estos dos años "se ha demostrado que la democracia no se acababa porque gobernaran PP y Ciudadanos" y ha afirmado que el Ejecutivo "ha cumplido su palabra". "En dos años, que parecen diez, ha demostrado que es responsable, eficaz y tiene la capacidad de sacar adelante retos importantísimos", con tres presupuestos aprobados.

"ANDALUCÍA USARÁ TODOS LOS INSTRUMENTOS CONTRA LA LEY CELAÁ"
Moreno ha confirmado que utilizará todos los instrumentos legales posibles para que la ley Celaá tenga el "menor impacto" posible en la educación andaluza, y ha acusado al Gobierno de Sánchez de crear con la norma una "fractura social sin precedentes". "Acataremos la ley porque somos un gobierno responsable, pero lucharemos para impedir el ataque a la educación concertada y a los centros de educación especial", ha aseverado Moreno.

El dirigente popular respondió de esta forma a Sergio Romero, el portavoz de Ciudadanos, su socio en el Gobierno andaluz de coalición, que ha denunciado el "atropello" de la izquierda con la nueva ley de Educación que, a su juicio, "impone" su ideología y ha convertido a padres y especialistas en "víctimas". "Ocho leyes educativas y ochos fracasos. Esto es la ley Celaá, una nueva oportunidad perdida, una ley que es una maldición y nace muerta porque morirá cuando termine el mandato del Gobierno central", ha esgrimido.

VOX: "LA CONCERTADA NO ES DE PIJOS"
Moreno ha garantizado que Andalucía primará la libertad de elección de las familias en la educación de sus hijos y ha afirmado que la ley Celaá "nace muerta" porque "necesita del consenso y la participación de la sociedad, que no se ha dado". A una pregunta del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, el presidente ha reafirmado que los servicios jurídicos de la Junta van a estudiar la posibilidad de limitar los efectos de la norma dentro de las competencias autonómicas.

Hernández ha defendido que la enseñanza concertada "no es una enseñanza de pijos" y ha pedido al presidente andaluz que la apoye "sin restricciones ni reservas". "De nada vale acudir a una manifestación un domingo si luego el lunes, cuando vamos a la Consejería, se pliegan a las exigencias de los sindicatos políticos que abominan de cualquier idea que contempla una colaboración público-privada para prestar una enseñanza de calidad y en libertad", ha dicho.

ADELANTE: "RECETAS ECONÓMICAS FRACASADAS"
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha achacado el desempleo "estructural" de Andalucía a los modelos económicos "erráticos" de los anteriores gobiernos socialistas y ha sostenido que la Junta trabaja en la dirección "adecuada" para reducir el paro y la temporalidad. Así ha respondido a la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, que ha calificado de "fracasadas" las recetas económicas del Gobierno andaluz para reducir tanto el paro estructural como el coyuntural por la pandemia de coronavirus.

"El primer año de gobierno sin covid tenían el mantra de la herencia recibida y luego el mantra de las dificultades por el covid", ha criticado. "Están importando el modelo de otras comunidades, que contrasta con la realidad y que no es bueno, que debilita los servicios públicos, rebaja los impuestos a los más pudientes y deriva a la privada los sectores estratégicos", ha sostenido Nieto, que ha recriminado al presidente que haya "provocado" con sus políticas "antisociales" de empleo la ruptura del diálogo social con los sindicatos.

PROTESTAS DE TRABAJADORES DE ADELANTE.
Los trabajadores del grupo parlamentario de Adelante Andalucía han denunciado este miércoles que IU y Podemos planean un ERE que supondrá el "despido inmediato" de la plantilla, formada por 22 personas repartidas en la ocho provincias de la comunidad. Según los representantes de los trabajadores, de CGT, estos dos partidos han notificado de manera verbal sus planes, lo que han calificado de "ERE encubierto", mientras que desde IU - aseguran- han definido los despidos como "procesos de salida".

El grupo parlamentario de Adelante está dirigido y formado en exclusiva por IU, tras la expulsión por "transfuguismo" de Teresa Rodríguez y del resto de diputados afines. Los representantes sindicales aseguran que el grupo de Adelante Andalucía percibe de manera trimestral 400.000 euros, por lo que descarta una merma en los ingresos como motivo de los impagos y el ERE.

ES NOTICIA