consejo de gobierno
consejo de gobierno

El Plan Infoca empieza a funcionar en junio con 4.700 efectivos y 175 millones

El Consejo de Gobierno ha conocido los detalles del plan que se prolongará hasta octubre y será este año "más tecnificado", sin trabajadores eventuales.

Comienza en una situación de extrema dificultad por la sequía y las altas temperaturas.

CANAL SUR MEDIA 17 mayo 2022

El operativo del Plan Infoca para este verano, cuyo periodo de alto riesgo se extenderá desde el 1 de junio hasta octubre, contará con 4.702 efectivos y un presupuesto de más de 175 millones, cifras similares a las del año pasado.

En cuanto a los medios técnicos, la flota terrestre del Infoca estará formada por 117 vehículos pesados de extinción, que son 16 nodrizas y 101 autobombas, entre los que ya están operativos los nuevos camiones incorporados en la renovación de la flota.

También habrá 1.260 turismos y todoterrenos para el transporte de personal en este dispositivo, del que ha informado este martes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la reunión del Consejo de Gobierno.

Los medios aéreos están compuestos por 41 aeronaves, entre las que hay tres helicópteros de transporte y extinción Súper Puma, que permiten aumentar la capacidad de traslado de personal y de agua.

Esta campaña el Plan Infoca cuenta con cuatro drones aéreos que sirven de apoyo para la dirección de extinción en las horas nocturnas, cuando ya no pueden volar los medios aéreos. Uno de estos drones tiene la singularidad de que despega en vertical y vuela en horizontal como si fuese una aeronave, lo que permite una mayor cobertura y autonomía.

El operativo también dispone de un dron terrestre que puede entrar en cualquier terreno para crear líneas de cortafuegos o calles por los que acceder los efectivos en tierra.

Crespo ha recordado que esta campaña de alto riesgo comienza en una situación excepcional por la importante sequía y ha expuesto que las lluvias de primavera han mitigado un poco la situación pero también han provocado que haya más vegetación ahora, lo que es "una dificultad adicional".

El invierno más caluroso, con 2,4 grados por encima de la media por el cambio climático, también ha influido en la forma de organizar el dispositivo.

Hasta el momento se han hecho 137 intervenciones este año, el 82,5 por ciento en conatos, y el personal que está trabajando ahora se centra en las tareas preventivas de selvicultura en más de 24.000 hectáreas y en 1.726 kilómetros de caminos forestales.

Este fin de semana, para el que se espera una importante subida de temperaturas, comenzará un servicio extraordinario de vigilancia en zonas forestales, con vuelos preventivos.

Crespo ha asegurado que se trata de un Plan Infoca "más tecnificado", por primera vez sin trabajadores eventuales, y que no lucha sólo contra los incendios, sino preventivamente contra el cambio climático.

Sobre la posibilidad de huelga de los trabajadores del Infoca, ha mostrado su "respeto absoluto" pero ha aludido a la "curiosidad" del periodo electoral y ha asegurado que la mesa de negociación está abierta.

El operativo cuenta con 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), el más novedoso el del Cazorla; un Centro Operativo Regional (COR); y ocho Centros Operativos Provinciales (COP).

ES NOTICIA