ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

El pinsapar se salva... de milagro... y gracias a los bomberos

Andalucía Directo nos trae imágenes del impresionante pinsapar de Sierra Bermeja que, a pesar de estar cercado por el fuego, ha conseguido salvarse de la quema.

Detrás de esa proeza, los bomberos forestales.

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2021

Durante una semana se temió lo peor: que los pinsapos de Sierra Bermeja hubieran sido pasto de las llamas. Andalucía Directo ha sido testigo de un milagro: las 39 hectáreas de pinsapos de la zona han sobrevivido, casi por completo, a uno de los incendios mas devastadores de la historia reciente de nuestra comunidad.

Ha sido gracias a la labor de los bomberos forestales. Retenes del Infoca y medios aéreos se han empleado a fondo para salvar este espacio, un reducto de esta especio prehistórica que es, junto al de Grazalema y la Sierra de las Nieves, un tesoro natural a conservar.

Junto a José López Quintanilla, uno de los mayores expertos en el pinsapar de la zona, muestra cómo se han salvado especímenes de más de 300 años junto a otros más jóvenes, recién germinados prácticamente. Y ha sido gracias a la "gran labor personal porque el fuego lo abrazaba por todos los flancos", explica. 

Ha sido su esfuerzo y su buen hacer los que han salvado estas pocas hectáreas que han servido, también, de refugio a la fauna del entorno. 

ES NOTICIA