alerta sanitaria
alerta sanitaria

El Parlamento suspende su actividad ante la ausencia de Vox por el positivo de Ortega Smith

Lo ha decidido la Mesa del Parlamento andaluz después de que Vox haya comunicado la ausencia de sus diputados por razones de "seguridad y prudencia".

La medida se prolongará durante una semana.

11 marzo 2020

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles suspender la actividad de la Cámara desde la tarde de este miércoles después de que el grupo de Vox haya comunicado que sus diputados no asistirán a las comisiones previstas por razones de "seguridad y prudencia" ante el "riesgo de un eventual contagio" por coronavirus, ya que acudieron el pasado fin de semana a la asamblea general de su partido y se ha conocido que el secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo.

A las 9,00 horas de este miércoles, el portavoz de Vox en la Cámara, Alejandro Hernández, ha presentado un escrito en el Registro de la Cámara dirigido a la Mesa en el que se indica que, dado que asistieron a la asamblea general de Vox el pasado fin de semana, "sin conocer la gravedad real de la crisis sanitaria por la que está atravesando nuestro país por la omisión temeraria de información del Gobierno central y ante el riesgo de un eventual contagio por Covid 19", los miembros del grupo, "por razones de seguridad y prudencia", no asistirán durante esta semana a las comisiones convocadas.

Para este miércoles había convocadas sesiones de las comisiones de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y de Cultura y Patrimonio Histórico, que incluso han comenzado su actividad a las 10,00 horas, como estaba previsto, pero que no van a continuar por la tarde, para cuando estaban programadas las comisiones de Control de la RTVA y sus sociedades filiales y la Comisión sobre la Discapacidad en Andalucía.

Para este jueves estaba previsto que se celebraran las comisiones de Salud y Familias; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y el viernes estaba programada una nueva sesión de la comisión de investigación creada en torno a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

LA OPOSICIÓN APARCA LA CONFRONTACIÓN

La crisis del coronavirus ha logrado hoy algo poco habitual en el parlamento. Que los grupos aparquen la confrontación y la crítica. En esa línea se ha pronunciado la oposición. El PSOE se ofrece a colaborar con el gobierno en lo que necesite y también adelante andalucía asegura que no habrá ningún uso partidista de este asunto. El PP confía en que la colaboración institucional contribuya a salir de la crisis cuanto antes.

ES NOTICIA