consejo de gobierno en ronda
consejo de gobierno en ronda

El Parlamento, Los Morancos, Pepe de Lucía y Granada CF, Medallas de Andalucía

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes conceder el título de Hijo Predilecto de Andalucía al cantante Rafael Martos, Raphael.

También se otorgan Medallas de Andalucía para la Asociación Española contra el Cáncer, Javier Arguetta de Atlantis Cooper para José María Pacheco, de Konecta, y la Congregación de las Hermanas Oblatas de Almería.

Además serán premiados la agencia Europa Press Andalucía, la Federación Nacional de Autónomos (ATA), el Círculo de la Amistad de Córdoba y ANSEMAC, Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector medioambiental.

AQUÍ PUEDES VER EL DETALLE DE LAS MEDALLAS DE ANDALUCÍA

CANAL SUR MEDIA 23 febrero 2021

El Parlamento de Andalucía, el dúo de humoristas Los Morancos, el cantaor Pepe de Lucía y el Granada Club de Fútbol serán algunos de los distinguidos con las Medallas de Andalucía el próximo 28F, en una gala en la que se otorgará el título de Hijo Predilecto al cantante Raphael, como ya se anunció.

El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido este martes en Ronda (Málaga) con motivo del Día de Andalucía, ha aprobado estas concesiones, que incluyen también Medallas de Andalucía para la Asociación Española contra el Cáncer; para Javier Arguetta de Atlantis Cooper; para José María Pacheco, de Konecta; y para la Congregación de las Hermanas Oblatas de Almería. También serán premiados con estas medallas Europa Press Andalucía, la Federación Nacional de Autónomos (ATA), el Círculo de la Amistad de Córdoba y ANSEMAC, Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector medioambiental.

Así lo han anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que este martes, de manera excepcional y con motivo del Día de Andalucía, que se conmemora el próximo 28 de febrero, se ha celebrado en Ronda (Málaga).

La principal distinción, la de Hijo Predilecto, recae en Raphael (Linares, Jaén, 1943) un "linarense universal" que lleva 60 años "representando una manera de ser, un talento natural" y erigiéndose en "una figura indiscutible" entre los cantantes de habla hispana, ha resaltado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. "Es un indiscutible merecedor de ser Hijo Predilecto de Andalucía", ha añadido Moreno, quien lo ha situado como "pionero" en la música en español.

El Parlamento de Andalucía recibirá la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que se concede para reconocer la especial trayectoria en defensa del interés general de Andalucía. Moreno ha subrayado que la Cámara autonómica, con sus 109 diputados y sus diferentes presidentes, ha sido protagonista de legislar, controlar al Gobierno e impulsar el desarrollo económico y político de Andalucía desde "la pluralidad y diversidad".

El cantaor Pepe de Lucía, por su "rica aportación al flamenco como artista y productor" y los humoristas Los Morancos "por crear un estilo singular de humor" recibirán la Medalla de Andalucía en la categoría de artes, ha anunciado el vicepresidente, Juan Marín.

En deporte la recibirá el Granada Club de Fútbol, que cumple 90 años "de incansable competitividad deportiva".

En la categoría de economía y empresas se ha premiado a ATA por su defensa de los trabajadores autónomos y su aportación "a la prosperidad económica" de la región, así como a Javier Targhetta por su "brillante trayectoria" y su dedicación a proyectos industriales "emblemáticos" en Andalucía.

La AECC recibe la Medalla en la categoría de investigación, ciencias y salud, "por su trabajo en pro de la investigación médica" y su ayuda y acompañamiento a quienes sufren cáncer.

En el área de proyección de Andalucía el Gobierno ha elegido a la agencia de noticias Europa Press Andalucía, que cumple 30 años difundiendo información en la comunidad.

El Círculo de la Amistad de Córdoba obtendrá la Medalla en ciencias sociales y letras "por su dedicación a la cultura y su compromiso social".

La congregación de las Hermanas Oblatas de Almería es distinguida "por su entrega absoluta a las mujeres faltas de apoyo social" en la categoría de solidaridad y concordia.

Además, la Medalla al mérito ambiental es para ANSEMAC por su "importante papel como impulsora de la economía sostenible" y en la categoría de valores humanos para José María Pacheco "por su trabajo solidario" en favor de los niños "que necesitan el respaldo de la sociedad para ambicionar metas más altas".

"UN ANDALUCISMO REIVINDICATIVO" CON MÁS PESO Y FINANCIACIÓN
Durante su intervención tras el consejo de gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado por un andalucismo moderno, abierto a todo el mundo, pero a la vez "reivindicativo y exigente" con la necesidad de una mayor financiación autonómica y de tener una presencia "permanente" en las decisiones a nivel nacional y europeo.

Ese andalucismo, según el presidente, también debe ser exigente con un mejor modelo de financiación autonómica que permita tener unos servicios sociales "de calidad" y para que la comunidad más poblada de España sea "tenida en cuenta" en las decisiones que se toman a nivel estatal y europeo.

Ha explicado que el Ejecutivo andaluz ha elegido Ronda para esta reunión previa al 28F porque la ciudad está "cargada de historia y de un enorme simbolismo" en la consecución de lo que supuso la autonomía, ya que en enero de 1918 se celebró la Asamblea de Ronda, donde se adoptó el escudo y la bandera.

Ha indicado que con esta visita se cierra un círculo con el que se han celebrado los cuarenta años de autonomismo, que siempre lleva a reivindicar "con mucha pasión y serenidad el orgullo de pertenecer a una tierra maravillosa, cargada de potencialidades y talento".

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que, ante la difícil situación actual, reclama aquellos recursos y herramientas "que por justicia" le correspondan, "sin que ningún condicionante espurio ni ningún privilegio inadmisible puedan suponerle un menoscabo". "En asegurarnos de ello pondremos la misma pasión, determinación y firmeza que, a lo largo de los años, han permanecido invariables en el corazón de los andaluces", señala el Ejecutivo.

El Gobierno andaluz sostiene que los andaluces vuelven a sentirse convocados por un destino que nos exige a todos, una vez más, "sumar energías, asumir sacrificios y extremar la conciencia social para superar juntos la adversidad".

Ante unos momentos de una gravedad y una dureza "insólitas", el Ejecutivo autonómico se muestra convencido de que Andalucía logrará superar esta circunstancia y recuperarse con mayor fortaleza aún si responde, como ha hecho siempre, "con unidad, responsabilidad, coraje y altura de espíritu". Pero para ello, necesariamente, "deberá contar con aquellos recursos y herramientas que por justicia le correspondan dentro del ámbito de los intereses de la Nación".

El Ejecutivo considera que los sentimientos con los que hace cuatro décadas se construyó "la Andalucía moderna" se mantienen ahora "con idéntica intensidad y autenticidad, aunque reforzados y adaptados a las circunstancias presentes".

Ha abogado por "poner barreras" al cambio climático; fomentar la economía verde y azul; revertir la despoblación; impulsar la transformación digital o "relanzar" la cultura entre algunos de los retos "del nuevo andalucismo, actual y moderno".

ES NOTICIA