relajación de las restricciones
relajación de las restricciones

El mundo cofrade prepara una Semana Santa "casi normal"

La autorización del comité de expertos permite que las procesiones puedan, desde ya, recorrer las calles de Andalucía.

Las Hermandades trabajan ya en su semana grande.

El comité de expertos ha hecho una serie de recomendaciones como que los costaleros estén vacunados o que los itinerarios contemplen calles anchas.

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2021

El mundo cofrade se congratula de la vuelta de las procesiones. En Sevilla, las hermandades que saldrán este fin de semana ultiman los preparativos y ya piensan en la Semana Santa de 2022.

El decreto del arzobispo de Sevilla ha iniciado el camino para la normalidad cofrade. Las recomendaciones del comité de expertos autonómico y la tutela de los ayuntamientos van a marcar los primeros cortejos por las calles, que se hacían una necesidad también para la iglesia como para las hermandades.

El Gran Poder será la primera salida extraordinaria prevista en la provincia de Sevilla, de cara a ese traslado a los Tres Barrios del 16 de octubre. Procesiones que, según el gobierno municipal de Sevilla, no pueden perder su esencia, aunque se respetarán en todo lo posible las recomendaciones sanitarias.

Así, los cofrades empiezan a descontar días hasta el próximo 10 de abril de 2022. Domingo de Ramos. 

MÁLAGA

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha dejado este miércoles sin efecto su decreto del pasado enero en el que se suspendían todos los actos de culto externo y todas las celebraciones en la vía pública debido a la pandemia de coronavirus, aunque tendrán que ser comunicados previamente al Obispado. De esta manera, podrá celebrarse la Magna prevista para octubre.

En un nuevo decreto, el obispo justifica su decisión "habida cuenta de la situación actual de la pandemia y la razonable previsión de la evolución positiva de la lucha contra esta enfermedad" y "consciente de la gran responsabilidad que ha venido demostrando el pueblo fiel durante todos estos meses, a pesar de los grandes sacrificios que se le ha venido pidiendo".

Sin embargo, "será precisa la comunicación previa fehaciente a la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías, realizada por los párrocos o las juntas de gobierno de las hermandades y cofradías organizadoras", añade el decreto.

CÁDIZ

La autorización por parte de la Iglesia y la Junta de Andalucía, permitiendo el culto externo y las procesiones, ha generado entre los cofrades de la provincia una sensación de optimismo de cara a la celebración de una Semana santa 2022 con normalidad. No obstante aún queda camino por recorrer.

Satisfacción plena en el ámbito cofrade de la provincia tras el anuncio por parte de la iglesia de la apertura de los cultos externos y la posibilidad de celebración de procesiones y de una Semana Santa 2.022 con normalidad.

Desde Jerez, una de las ciudades con mas actividad cofradiera de la provincia, se abre la esperanza y la ilusión por volver lo antes posible a una semana santa plena.

Y en Cádiz, sus cofrades estudian todas las variantes que se puedan dar. Hay que poner en práctica las medidas de higiene que habría aplicar con máxima cautela. La semana santa tal y como la conocimos podría estar más cerca, pero aún queda camino por andar.

HUELVA

La Virgen de la Luz, la de la Hermandad del Resucitado, en Huelva capital, ubicada en la parroquia del Pilar, en la Hispanidad, va a ser la primera imagen que estará en la calle una vez que desde la provincia eclesiástica de Sevilla, a la que pertenece la diócesis de Huelva, se ha autorizado la celebración de cultos en público. La Virgen de la Luz saldrá en Rosario Vespertino por las calles de la Hispanidad, con el acompañamiento de los Campanilleros de la Esperanza de Huelva y la escolta de la Agrupación Musical de la Santa Cruz de Huelva. Estos actos se enmarcan también dentro de la celebración del XX aniversario de la bendición de su Sagrada Titular.

En Huelva, el mundo cofrade se ha reactivado tras el permiso eclesiástico y en general por la relajación en las medidas frente al covid anunciada por el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía. También entre el contexto económico y cultural que rodea cualquier manifestación religiosa.

En una Semana Grande lo más normalizada posible viene trabajando desde finales de la pasada el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Lo que preocupa -ahora- son los permisos para este tipo de actos públicos.

Importantes repercusiones económicas tiene también esta medida para un sector como el de la hostelería, que mira con cautela y prudencia este nuevo tiempo que se abre.

Lo que si descarta por el momento el Consejo de Hermandades este año y el próximo es cualquier acto oficial de grandes dimensiones, como pudiera ser una procesión magna.

PROCESIONES SÍ, PERO SEGURAS

El comité de expertos ha hecho una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas, y que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

ES NOTICIA