ANIVERSARIO
ANIVERSARIO

El Hospital Regional de Málaga cumple 65 años

El centro, un referente de la sanidad pública andaluza, realizó el primer trasplante en 1979

CANAL SUR MEDIA 30 abril 2021

Hace 65 años, la plantilla era de 12 médicos, 4 estudiantes residentes y 100 trabajadores . Hoy son más de siete mil empleados. Una trayectoria en la que el Regional se ha convertido en un referente en trasplantes, sobre todo de hígado y páncreas. El primero fue de riñón en 1979. Dos médicos que han estado en primera línea nos cuentan cómo han sido estas décadas.

Los doctores Baena y Santoyo llevan 40 y 32 años en el Hospital Regional, antes conocido como Carlos Haya hasta que en 2009 se le cambia el nombre. Baena, hoy jubilado, empezó de estudiante residente de urología, con monjas, con toca, ayudando en el centro

Y a partir de ahí conoce el primer trasplante que se hace en Málaga, de riñón, en 1979 , aprende de su maestro Gutiérrez Calzada y continua haciéndolos él. Hoy ya son mas de 3.300. Los trasplantes de hígado se inician en 97 y páncreas en el 91 . Antes estas intervenciones duraban 10 y 12 horas. resultaban complicadas y con mucho riesgo.

Hoy llevamos más de mil trasplantes de hígado y 190 de páncreas, que le han cambiado la vida a muchas personas. En estos 65 años de funcionamiento ,el hospital Regional no ha caminado solo. En los años 70 se le suman el Hospital Civil, el mas antiguo de la provincia, del siglo 19, y el Materno Infantil después para crear el gran complejo que es hoy.

ES NOTICIA