consejo de gobierno
consejo de gobierno

El gobierno destaca el esfuerzo "inédito" para garantizar la vuelta al cole segura

La Junta ha invertido más de 600 millones de los que la mitad llegarán del Estado para una vuelta segura.

El consejero de Educación defiende que los protocolos tienen que estar vivos para afrontar la pandemia.

CANAL SUR MEDIA 8 septiembre 2020

El consejero de la Presidencia ha señalado que el riesgo y la incidencia "cero no existe" en la vuelta al cole pero que la Junta ha hecho el "mayor esfuerzo" de la legislatura para que los alumnos vuelvan a clase con la mayor seguridad y con las mayores garantías.

Ha agregado que a la Junta le "obsesiona" que nuestros alumnos tengan la mejor educación posible y que los padres también puedan desarrollar sus trabajos, de manera que se prodizca conciliación familiar y laboral.

Ha señalado que la Junta entiende que haya padres preocupados y con inquietud por la vuelta a las aulas, pero se deben saber que se está haciendo un esfuerzo "inédito", con una inversión de más de 600 millones (de los que la mitad llegarán del Estado) para una vuelta segura y con todos los protocolos activos.

"Andalucía está preparada para una vuelta al cole segura, sin ningún tipo de dudas", ha sentenciado Elías Bendodo, recalcando que los deberes se han hecho y que todas las estrategias, planificaciones y protocolos están activados.

De otro lado, Bendodo ha querido dejar claro que la Junta va a defender "con uñas y dientes" ante el Gobierno central hasta el último céntimo que corresponde a Andalucía. Ha dicho que si en el reparto del fondo Covid del Gobierno central prevaleciera el criterio de la población, a esta comunidad le corresponderían 3.000 millones, pero, sin embargo, con el criterio que está aplicando el Ejecutivo sólo se le van a conceder 2.000 millones, de los que sólo ha llegado la mitad.

PROTOLOCO "VIVO"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que los protocolos puestos en marcha para el inicio del curso escolar previsto para el próximo jueves son "vivos" porque el virus de la covid-19 "está vivo", por lo que ha advertido que hay que tener "capacidad de reacción y respuesta".

Imbroda ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno la guía del curso escolar, una "recopilación de las instrucciones" que se han dado a los centros educativos elaborada por las consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias desde el pasado mayo, según ha precisado.

"Esta crisis nos ha enseñado a tener la capacidad de ir adaptándonos según va avanzando el virus", ha dicho el consejero de Educación, que ha sostenido que serán las autoridades sanitarias las que irán marcando las directrices y ha insistido en lanzar un mensaje de "tranquilidad".

Ha reconocido que todo el mundo con hijos o sobrinos tiene "esa inquietud de la vuelta al aula" pero ha ofrecido los datos de las escuelas infantiles, que comenzaron su actividad el 1 de septiembre y "están funcionando con normalidad", con cuatro casos positivos en la COVID-19 de 2.313 escuelas, un 0,17 %.

Imbroda ha detallado que los test al personal docente y no docente de infantil y primaria han arrojado un total de 87.911 pruebas con 135 positivos, un 0,1 %, y ha adelantado que se repetirán al mismo personal el próximo enero, después de Navidad.

Ha afirmado que "a día de hoy se van a abrir todos los centros educativos" para que la enseñanza sea presencial, algo que solo cambiaría si la Consejería de Salud "por cuestiones de salud pública dijese que no se haga".

Imbroda ha recordado que los equipos directivos de los centros tendrán en sus manos la decisión de iniciar el curso de forma progresiva en un máximo de cuatro días y ha situado en 800.000 los alumnos llamados a las aulas, con una bajada "importante" de 20.000 matriculaciones entre infantil y primaria.

A pesar de eso, ha resaltado, se ha incorporado a unos 6.500 profesores de "refuerzo extraordinario para este curso extraordinario", lo que ha calificado como "la mayor oferta de puestos en la historia" de este departamento, con "una cifra nunca vista".

"Tenemos una vuelta al colegio, entendiendo las inquietudes porque son razonables, presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos", ha zanjado.

Entre otras medidas no relacionadas con la pandemia Imbroda ha citado también las diez mil plazas nuevas en Formación Profesional, la puesta en marcha del bachillerato internacional en las 8 provincias, la celebración el 4 de octubre de la primera prueba de las oposiciones de inspección y la convocatoria en ese mes de 6.000 plazas de secundaria y FP, paralizadas por la covid-19.

Por su parte el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha garantizado que han hecho "los deberes" y que tienen todas las estrategias activadas para actuar ante cualquier situación, por lo que ha criticado la actitud "cuanto menos irresponsable" del PSOE-A, partido que cree que "no quiere que haya vuelta al colegio".

Ha lamentado que los socialistas crean que así "desgastan" a la Junta y ha denunciado que quieran "sacar rédito electoral" a costa de "crear barullo, lío" con la vuelta a las aulas.

Bendodo ha hecho un llamamiento "a la vuelta a la cordura, a la normalidad y al sentido común" al PSOE-A, ya que ha considerado que "todo lo que hacen es generar incertidumbre y miedos"

ES NOTICIA