fin del estado de alarma
fin del estado de alarma

El Gobierno andaluz aprobará una "transición" propia ante la ausencia de "plan B" para el fin del estado de alarma

El consejo de Ministros ha aprobado un decreto que permite a las autonomías buscar el aval del Tribunal Supremo a sus medidas.

Para el gobierno andaluz no es suficiente y le reprocha no tener un auténtico plan B.

El Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos de las CCAA sobre las medidas contra la pandemia

CANAL SUR MEDIA 4 mayo 2021

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que está trabajando en una "transición andaluza hacia la normalidad" ante la caída del estado de alarma el próximo día 9 y ha criticado que el Gobierno central no haya planteado "un plan B" que facilite herramientas a las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia del coronavirus, sino que pretenda pasar la "pelota" al Tribunal Supremo, en referencia al anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de que dicho órgano judicial tendrá 5 días para resolver sobre medidas adoptadas por las regiones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo ha dado cuenta de esa "transición andaluza hacia la normalidad" en la que está trabajando la Junta, pero no ha detallado ninguna de las medidas que se podrían adoptar en la lucha contra la pandemia en un escenario sin estado de alarma, porque se está a la espera de si el Gobierno central pone sobre la mesa algún plan y "arroja luz" sobre la situación a la que se van a tener que enfrentar las comunidades.

Ha denunciado que el Gobierno central ha tenido 15 meses para poner sobre la mesa una alternativa a un escenario sin estado de alarma "y no lo hace" y se ha negado a consensuar con las comunidades "una vuelta progresiva a la normalidad". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha apuntado Elías Bendodo, se ha "quitado de en medio" y ahora pretenden pasar la "pelota" al Tribunal Supremo.

Después de que el Gobierno central no haya convocado una Conferencia de Presidentes autonómicos, como se le ha pedido desde la Junta "por carta, tierra , mar y aire", según Bendodo, están a la espera de que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana, el Ejecutivo nacional se pronuncie y ponga sobre la mesa alguna alternativa que "arroje luz" a las comunidades ante la caída del estado de alarma.

Sin embargo, según el consejero de la Presidencia, la imagen que está dando el Ejecutivo de Pedro Sánchez es de "nula intención de asumir su responsabilidad y competencias", ya que o bien se la pasa a las comunidades bien al Tribunal Supremo.

EL DECRETO DEL GOBIERNO 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que el Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos que planteen las comunidades autónomas sobre las medidas que adopten contra la pandemia.

Así lo ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros, después de que el Ejecutivo haya aprobado hoy un decreto, en el que han trabajado 9 ministerios, y por el que además se prorrogan las medidas socio económicas durante tres meses más, hasta el 9 de agosto, tras decaer el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Carmen Calvo ha explicado que este decreto prevé que las autonomías puedan recurrir al Tribunal Supremo las decisiones que adopten los tribunales superiores de Justicia de las autonomías, con el objetivo de que sea el alto tribunal quien unifique doctrina sobre las medidas que puedan adoptar las regiones para luchar contra la pandemia.

Será la sala tercera del Tribunal Supremo la encargada de resolver y lo tendrá que hacer tras la presentación de un recurso de casación. Para ello solo tendrán 5 días de plazo. Esta es una de las novedades que se han incluido en el decreto del Gobierno ya que los recursos de casación ante el Supremo suelen tardar mucho tiempo en ser resueltos.

"Hemos modificado que, para que todas las CCAA puedan proponer lo mismo para proteger a los ciudadanos y si en un momento hay una discrepancia, que el Tribunal Supremo unifique y decida por todos y para todos", ha precisado Carmen Calvo, quien no considera que sea necesario reforzar con más efectivos esta Sala Tercera. Además, ha precisado que el Tribunal Supremo era conocedor de la medida que hoy ha aprobado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

ES NOTICIA