CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

El gobierno abre una línea de ayudas directas de 1.000 euros a pymes comerciales

Podrán acceder a ella pymes que operan en el comercio al por menor, incluido la artesanía, para la hostelería y las agencias de viaje. 

Hay dos líneas de ayuda, una destinada al comercio minorista de 26,4 millones, y otra para la hostelería y las agencias de viajes por un total de 19,7 millones.

Las empresas deberán tener menos de 250 trabajadores y facturar menos de 50 millones anuales.

Deben acreditar que los ingresos se han reducido al menos un veinte por ciento en 2020.

Se pagarán en dos meses, como máximo, según el consejero de Economía.

Las Agencias de Viajes califican de "limosna" las ayudas.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2021

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes un paquete de ayudas directas de 1.000 euros para pymes que operan en el comercio al por menor, incluido la artesanía, para la hostelería y las agencias de viaje, y ha avanzado que se prevén unas 100.000 solicitudes.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Velasco ha informado de que se pondrán en marcha con celeridad dos líneas de ayuda, una destinada al comercio minorista, incluida la artesanía, por un montante de 26,4 millones, y otra para la hostelería y las agencias de viajes por un total de 19,7 millones.

Ha explicado que serán ayudas directas de 1.000 euros para cada solicitantes de pymes -empresas de menos de 250 trabajadores y que facturen menos de 50 millones anuales- y, entre los requisitos, deben demostrar que los ingresos se han reducido al menos un veinte por ciento en 2020 respecto a 2019 y que no arrastran problemas antes de la pandemia.

Ha garantizado que se pagarán en un plazo de unos dos meses y para acelerar el proceso cuentan con un sistema de robotización que selecciona las solicitudes que cumplen los requisitos, ya que, según Rogelio Velasco, es fundamental que las ayudas lleguen cuanto antes porque si se tarda algunas pymes habrán desaparecido.

CRÍTICAS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

La federación andaluza de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha rechazado "de plano" la ayuda de 1,5 millones de euros aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para las empresas del sector, entendiendo que "ese tipo de limosna no viene a paliar la complicada situación" que atraviesan y lamentan que son "las grandes damnificadas" de esta crisis sanitaria "sin que se ponga remedio a ello".

Presidida por Luis Arroyo, también presidente de la asociación provincial del sector en Huelva, la federación requiere en un comunicado a la Junta "un compromiso serio" con una actividad que es "esencial" en el desarrollo turístico de la comunidad y que por tanto necesita de "una atención preferente que aún hoy se sigue esperando cuando hay ya empresas que han echado el cierre y otras tantas que lo harán en breve si nuestras autoridades no lo remedían".

El montante que destinará el la Junta al sector de las agencias de viajes supone para cada empresa ayudas de unos 1.000 euros, "una cantidad irrisoria", afirman, si se tiene en cuenta que sitúan los costes que soportan anualmente estos negocios de media en los 35.000 euros, teniendo además los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).