disolución del Parlamento
disolución del Parlamento

El dictamen de la Faffe y los regadíos en Doñana decaen por la cita electoral

La convocatoria electoral para el 19 de junio pone fin de facto a la legislatura y conlleva la disolución del Parlamento.

No se celebrará, por tanto, el pleno de los días 27 y 28 en los que se iba a aprobar el dictamen de la comisión de la Faffe.

También se paralizan los trámites en relación con la leey de Economía Circular, de la ley de Policías Locales o la polémica proposición de ley de regulación de los regadíos en Doñana, propuesta por el PP, Cs y Vox.

CANAL SUR MEDIA 26 abril 2022

El adelanto electoral al 19 de junio supondrá la disolución inmediata del Parlamento de Andalucía e impedirá que se aprueben varias iniciativas de calado político, entre ellas el dictamen de la comisión de la Faffe, la ley de Economía Circular o la nueva regulación de regadíos en Doñana.

La convocatoria anticipada del presidente de la Junta, Juanma Moreno, supone el fin de la legislatura y también la disolución del Parlamento, por lo que no se celebrará el pleno que estaba previsto para esta semana, los días 27 y 28 de abril.

Iba a ser una sesión relevante desde el punto de vista político ya que se iba a aprobar el dictamen de la comisión de investigación de la Faffe, la extinta fundación de la Junta de Andalucía destinada a la formación de los parados algunos de cuyos fondos terminaron en prostíbulos.

El trabajo de tres años de polémicas comparecencias e investigación, en el que PP, Cs y Vox responsabilizan a los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, no será debatido ni aprobado y por tanto sus conclusiones decaen.

Curiosamente, Moreno inició su campaña electoral de 2018 hacia la presidencia delante de uno de los prostíbulos, en Sevilla, en el que se gastó el dinero público.

Recientemente, el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha dictado un auto por el que abre juicio oral con jurado popular contra los dos acusados de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad por la presunta utilización de tarjetas bancarias de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para el pago de servicios en locales de alterne.

Los acusados son el ex director técnico de la Faffe Fernando Villén, para el que el fiscal pide seis años de cárcel, y la directora económica financiera de la fundación, Anna Valls, para quien pide cuatro años de prisión, según ha comunicado el TSJA.

La disolución del Parlamento implican también que caducarán todos los trámites parlamentarios pendientes de examen y de resolución por la Cámara, caso de la ley de Economía Circular, de la ley de Policías Locales o la polémica proposición de ley de regulación de los regadíos en Doñana, propuesta por el PP, Cs y Vox.

Una vez disuelto el Parlamento se constituirá la Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes de la Cámara en esta situación o en periodo de vacaciones parlamentarias.

No obstante, este órgano si podría aprobar aquellos asuntos que le correspondan conocer o deban prorrogarse por disposición legal, entre ellos la convalidación o derogación de decretos ley de la Junta.

ES NOTICIA