NUEVA REALIDAD
NUEVA REALIDAD

El coronavirus revoluciona el funcionamiento tradicional de la justicia

La Justicia ya está preparada para ponerse en marcha de nuevo.

A partir de ahora, muchos juicios se celebrarán mediante videoconferencias, o combinando lo presencial con lo telemático. 

La primera fase de la vuelta a la actividad de los juzgados comienza este martes con un máximo del 40% de su plantilla. 

Los abogados prevén un colapso del sistema judicial. 

12 mayo 2020

La Justicia ya está preparada para ponerse en marcha de nuevo. La primera fase de la vuelta a la actividad de los juzgados comienza este martes con un máximo del 40% de su plantilla. Vuelven jueces, fiscales, miembros de los institutos de Medicina Legal, Toxicología y Ciencias Forenses con la idea de que todo esté listo y funcionando a principios del mes que viene.

El coronavirus va a revolucionar el funcionamiento tradicional de la justicia española. Hay dos objetivos claros: preservar la salud y salvar el colapso tras dos meses de parón judicial.

A partir de ahora, muchos juicios se celebrarán mediante videoconferencias, o combinando lo presencial con lo telemático. También habrá más sentencias in voce (in voche), es decir, dictadas sobre la marcha, tras las celebración de la vista. Y en las salas, habrá mamparas de protección. En cuanto a la atención al público, va a ser por teléfono, por correo electrónico ó con cita previa.

Este martes se incorpora, presencialmente, el 33 por ciento de la plantilla de los juzgados. Y seguirá progresivamente, hasta que en junio, estén el 100 por cien de los trabajadores, con turnos de mañana y tarde.

Los plazos procesales, que rigen la vida de la justicia, deben de estar restablecidos el 2 de junio. Y los jueces ya están trabajando en cerrar la agenda para celebrar los juicios programados. En el vídeo puedes escuchar las opiniones de Joaquín Yust y Marta Altea.

Los abogados prevén un colapso del sistema judicial. Sobre todo, en dos apartados: el de los ERTE y en asuntos de familia, como separaciones y custodias de los menores. Y es que son ya casi dos meses sin que se hayan podido tramitar demanda alguna.

ES NOTICIA