reacciones encontradas
reacciones encontradas

El Constitucional levanta las suspensiones del decreto de simplificación de la Junta

El "súper decreto" de simplificación administrativa de la Junta fue recurrido por el Gobierno

Los artículos relativos a la ley audiovisual y a intervenciones en Bienes de Interés Cultural

El portavoz del Ejecutivo andaluz aplaude el auto

La Junta cree que el auto del TC "para el ataque del PSOE a la autonomía de Andalucía"

15 septiembre 2020

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este martes por unanimidad levantar la suspensión de los dos artículos del "súper decreto" de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía que recurrió el Gobierno, relativos a la ley audiovisual y a intervenciones en Bienes de Interés Cultural.

Se trata de los preceptos del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y  simplificación de la regulación para el fomento de la actividad  productiva de Andalucía. También conocido como el decreto contra la burocracia modifica o deroga parcialmente 21 leyes y seis decretos y elimina más de 200 trámites administrativos que afectan a toda la actividad económica.

El auto razona que el Gobierno central, que es a quien le corresponde la carga de alegar estos incidentes, no ha demostrado que la eficacia de la norma andaluza pueda originar daños irreparables al patrimonio histórico y ni siquiera ha argumentado suficientemente qué perjuicios le puede ocasionar al interés general o particular digno de protección.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, se congratula de esta respuesta que da la razón a la Junta. Lo ha dicho tras el Consejo de Gobierno. "El TC para el ataque del PSOE a la autonomía de Andalucía", ha  sostenido Bendodo. El  pronunciamiento del Alto Tribunal da la razón al Ejecutivo del que  forma parte y "demuestra el interés del PSOE por torpedear todo lo  que pone en marcha el Gobierno andaluz". 

REACCIONES POLÍTICAS 

La decisión del Constitucional de levantar las suspensiones del decreto andaluz contra la burocracia recurrido por el Gobierno ha sido acogido con muy encontradas opiniones entre los grupos parlamentarios. Solo hay una coincidencia en que aún habrá que esperar a que la decisión pueda darse por definitiva.

Desde el grupo socialista, el Consejero de la Presidencia falta a la verdad con su valoración porque el Tribunal no ha entrado a valorar el fondo del decreto. Desde Ciudadanos la decisión es una gran noticia, porque hace realidad una demanda histórica para simplificar 200 trámites administrativos a la sociedad civil y empresarial.

Para Adelante Andalucía es una mala noticia y espera que prospere el recurso que el grupo ha interpuesto por otra via más expeditiva.

ES NOTICIA