congreso del psoe-a
congreso del psoe-a

Díaz insiste en ir a primarias y critica a quienes pretenden impedirlo

La secretaria general del PSOE asegura que "esto no va de que se impida que nadie se presente".

Ábalos califica de "normal" el debate interno.

Ambos se reunieron este jueves en Sevilla

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2021

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha ratificado este viernes que se presentará a las primarias para seguir liderando el partido y encabezar después la candidatura socialista en las elecciones autonómicas, y ha advertido: "Esto no va de que se impida que nadie se presente".

Díaz ha hecho estas manifestaciones al ser preguntada en conferencia de prensa sobre la reunión que mantuvo ayer jueves en el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, de la que solo ha detallado las cuestiones relativas a las inversiones en materia de infraestructuras consignadas para Andalucía en los Presupuestos del Estado.

Ante la insistencia de los periodistas, ha subrayado que "esto no va de que se quite nadie ni que se impida que nadie se presente, sino al contrario, que los compañeros que se manifiestan digan quién va a ser su candidato o candidata y, cuando llegue el congreso, los militantes elegirán en libertad a la persona que entienden que tiene que encabezar la secretaría general y la candidatura de la Junta".

Díaz ha confesado que le resultó "desconcertante" escuchar hace unos días al vicepresidente primero del Congreso y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pedir que "renuncie" haciendo la "comparación" con Miquel Iceta, que "sigue siendo secretario general y cuyos resultados electorales no son los de Andalucía, donde yo me he presentado dos veces y hemos ganado con mucha distancia del resto partido".

ÁBALOS VE "NORMAL" EL DEBATE INTERNO

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado de "normal" el debate interno abierto en el PSOE de Andalucía sobre la continuidad de su líder, Susana Díaz, y ha asegurado que el partido debe "rearmarse" para conseguir de nuevo la confianza de los ciudadanos.

El también ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado estas declaraciones un día después de mantener un encuentro con la dirección del PSOE andaluz y con su secretaria general, Susana Díaz, a la que los sanchistas han pedido un gesto de "generosidad" al igual que el realizado por Miquel Iceta en Cataluña.

"Es normal que el partido tenga un debate interno en Andalucía, lo anormal sería que no tuviera el debate de cómo rearmarse para volver a conseguir la confianza de los andaluces", ha manifestado.

Sin referirse a Susana Díaz, el secretario de Organización ha señalado que el PSOE-A es fundamental para el conjunto del partido en España y que se trata de una comunidad con poder municipal de hegemonía socialista, lo que en su opinión determina a una formación con "mucha experiencia, mucha capacidad y con muchos cuadros políticos".

Ábalos ha planteado este análisis junto con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, al que algunos apuntan como posible candidato para suceder a Díaz.

Sin embargo, el alcalde eludió pronunciarse y prefirió zanjar el asunto con lo dicho por el ministro.

El dirigente socialista ha situado la reunión con Díaz dentro de los contactos que habituales que debe tener la dirección con las federaciones, aunque ha admitido que entendía la "expectación" creada.

"Lo habitual en el PSOE es que ante un proceso congresual surjan las inquietudes, pasa en todos los territorios", ha subrayado.

La comisión ejecutiva del PSOE ha convocado un comité federal que será el que someta a la decisión de sus miembros la convocatoria del congreso federal, previsto para octubre, y que los congresos regionales sean antes de que acabe el año, ha detallado.

Del contenido del encuentro, ha indicado que abordó la concepción del partido, así como el objetivo de facilitar más información sobre las actuaciones del Gobierno, especialmente las que afectan a Andalucía.

ES NOTICIA