DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Moreno anuncia un presupuesto de más de 40.000 millones, "el mayor de la historia"

El presidente ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará en Consejo de Gobierno el proyecto de ley del presupuesto para 2021.

Ha invitado a los distintos grupos a darle forma a las cuentas, a las "prioridades, una vez que ya está establecida la cantidad"

Juanma Moreno ha apelado a un "gran acuerdo" de todos los grupos del Parlamento para reclamar al Gobierno central que se destinen a Andalucía 23.000 millones de los 72.000 millones a fondo perdido de la UE

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este martes a todos los partidos políticos, durante su discurso en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento, su apoyo al Presupuesto andaluz para 2021, que en las "próximas semanas" aprobará el Consejo de Gobierno, y que será el "más alto de la historia" de la comunidad, al superar los 40.000 millones de euros.
"Todos somos conscientes de que las cuentas del próximo año son una herramienta imprescindible para dar a los andaluces una respuesta adecuada en la actual situación" de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según ha señalado el presidente, quien ha expresado su voluntad de que sea un presupuesto "negociado y acordado con todos, que signifique un aval de confianza, estabilidad y credibilidad para Andalucía".

Ha anunciado ante el Pleno que, en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, que ascenderá a más de 40.000 millones de euros. "Frente al peor enemigo que hemos tenido nunca, contaremos con el mayor presupuesto que supone un 3% más que el 2020", según Moreno, quien ha recalcado que será el presupuesto "más alto de la historia de nuestra comunidad autónoma".

Ha indicado que ya está la cantidad y ahora hay que saber "seguir dándole forma y establecer prioridades", para lo que cuenta con el "compromiso" de cada uno de los grupos políticos.

"Tenemos tiempo y el Gobierno tiene voluntad de negociar y acordar tanto antes de su presentación como en la posterior tramitación parlamentaria", según ha señalado el presidente, quien ha confiado en que "nadie cierre esta posibilidad con posiciones preestablecidas, sin dar oportunidad al diálogo".

El presidente de la Junta ha añadido que, incluso después de su aprobación, una vez que Andalucía reciba los fondos europeos extraordinarios, las cuentas seguirán abiertas para negociar también el destino definitivo de estos recursos. 

Durante su intervención, el presidente también ha anunciado que, en 2021, no se subirán impuestos en Andalucía y se mantendrá la bajada del tramo autonómico del IRPF ya prevista, "porque bajando impuestos aumenta la actividad económica y, por tanto, la recaudación, como ha quedado demostrado en 2019".

FONDOS EUROPEOS

Juanma Moreno ha apelado a la unidad y a un "gran acuerdo" de todos los grupos del Parlamento para reclamar al Gobierno central que se destinen a Andalucía 23.000 millones de los 72.000 millones a fondo perdido que está previsto lleguen a España desde la Unión Europea para hacer frente a la consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Moreno llevará esa demanda a la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes en Madrid, con la participará prevista de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el destino de los fondos europeos de reconstrucción.

"Hoy, de nuevo, les pido su colaboración para un asunto de la máxima trascendencia como es llevar la voz unida de Andalucía a la Conferencia de Presidentes sobre la distribución de los importantes Fondos Europeos de Reconstrucción", según ha indicado Moreno ante el Pleno de la Cámara.

Tras aludir a la importante repercusión que estos fondos deben tener en la recuperación de Andalucía, Moreno ha considerado que resultaría "absolutamente incomprensible para los andaluces que cualquier representante político de esta Cámara renunciara a implicarse en la defensa rotunda de Andalucía y su participación en los fondos europeos".

Ha recalcado que la distribución justa de los Fondos Europeos de Reconstrucción es una cuestión de prioridad absoluta para el futuro de Andalucía. Por ello, ha insistido en demandar al Gobierno central que aplique para el reparto entre las comunidades los mismos criterios que la UE ha fijado para el reparto entre los estados, esto es, nivel de población, tasa de desempleo y PIB.

Con estos criterios, según ha detallado, a Andalucía le corresponderían 23.000 millones de euros de los 72.000 millones que está previsto que lleguen a España a fondo perdido.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

 

Con respecto a la pandemia, el presidente andaluz ha reclamado al Gobierno central aclarar qué planes tiene para hacer frente a la situación que está generando porque "es quien tiene la responsabilidad de coordinar la respuesta a una realidad que afecta al conjunto del país", entendiendo que "ante problemas comunes, necesitamos soluciones comunes". Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos, haciendo especial hincapié en los jóvenes y adolescentes.

Moreno, que ha defendido la gestión de su Gobierno durante la pandemia, ha advertido de que la situación es "preocupante" en las provincias de Granada, Sevilla --principalmente en su área metropolitana-- y Jaén, territorios donde "hay una situación de riesgo elevado".

Tras apuntar que ya se han tomado medidas en Granada, ha indicado que están "muy pendientes" de la evolución de la pandemia, minuto a minuto, "por si fuera necesario adoptar medidas similares en otros municipios, pero esto no lo podemos resolver solos".

Ha garantizado que todas las medidas que se han tomado en Andalucía "siguen las directrices que marcan los expertos", al tiempo que ha insistido en que "la transparencia" es lo que guía a su Ejecutivo en la gestión, incidido en que prueba de ello es que los andaluces "han tenido información diaria y veraz de la evolución de la pandemia".

En términos generales, Moreno ha avisado de que nos enfrentamos a una "dura crisis sanitaria, económica y social que no tiene precedentes" y que "harán falta mucho coraje, esfuerzo y tenacidad para superar estos tiempos difíciles", asegurando que el Gobierno de Andalucía "no está ni en el lamento ni en la resignación, sino en la acción".

Tras defender otras medidas como la realización de test masivos en los municipios de alta incidencia, Moreno ha reseñado que están previstas medidas extraordinarias de limitación de reunión y movilidad si es necesario, como se han aplicado ya en cuatro municipios de los 778 que tiene la comunidad autónoma, "y todas ratificadas por el TSJA".

Asimismo, ha ofrecido los datos de hospitalizados por covid-19 en Andalucía, con 1.506 ingresados de los que 193 están en la UCI, para señalar que aunque "estamos a la mitad del pico de la pandemia en la situación hospitalaria", en las últimas semanas, "el escenario se ha recrudecido en toda Europa y especialmente en nuestro país".

"Conocemos la realidad y dar respuesta a las necesidades de los centros de salud y a las aspiraciones de los profesionales será una de las grandes prioridades del Presupuesto 2021", ha subrayado el presidente, que también ha añadido que además de atender el covid-19, "no podemos olvidar otras enfermedades y patologías que mantienen su amenaza sobre la salud de los andaluces".

En este punto, Juanma Moreno ha incidido en que hay pruebas diagnósticas que se han retrasado "y estamos trabajando para recuperar el tiempo que nos está quitando la lucha contra el covid-19".

PLANES DE EMPLEO

Juanma Moreno ha anunciado la puesta en marcha de un "plan de reincorporación al empleo" destinado a personas en paro pertenecientes a los sectores "más castigados" por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus covid-19 como los autónomos, el turismo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno o la cultura.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha adelantado la puesta en marcha de planes específicos de empleo "para dar oportunidades a quienes lo tienen más difícil" dirigidos a la inserción laboral de personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social junto a una línea de subvenciones dirigidas a la creación de empleo indefinido entre los que hayan realizado prácticas no laborales en empresas en Andalucía que consistirá en un incentivo de 8.800 euros por cada nuevo contrato indefinido a jornada completa, que se incrementará un 10% más si el trabajador es mujer, y de 10.000 euros si son personas residentes en Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE ANDALUCÍA

Juanma Moreno ha anunciado la próxima aprobación de una nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que "pretende proteger a todos los niños y adolescentes andaluces, especialmente aquellos en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar", al tiempo que ha defendido la protección "como nunca" que su gobierno ha dado a "las víctimas" de la violencia de género y "a sus hijos".

También ha defendido que al Gobierno andaluz le "preocupa y ocupa el bienestar y la salud de nuestros mayores", y por ello está actuando "con medidas para protegerlos". Así, ha remarcado que "hemos reforzado la atención residencial con médicos y enfermeras", de modo que "se están realizando continuamente decenas de miles de test a los 42.000 mayores que están en residencias, y el resultado de todo ello es que afortunadamente el 93,3% de estos centros no presentan casos covid actualmente".

ES NOTICIA