ENTREVISTA EN "5.C El Debate"
ENTREVISTA EN "5.C El Debate"

Cuando la Historia tiene nombre propio

La directora de "Los Reporteros", Esperanza Torres, conversa sobre los 40 años de autonomía andaluza con el histórico político y jurista, "el primer ministro que dimitió de la democracia", en una entrevista en "5.C El Debate".

Por ESPERANZA TORRES 27 febrero 2020

Pocas figuras concitan tanto respeto a un lado y otro del arco político. Pocas siguen siendo un referente después de 40 años y todavía aún menos las que son capaces de contar la historia desde el lado del protagonista. Fue el hombre que pidió “un café para todos”, cuando algunos querían dar archicoria, incluso antes de que a alguien se le ocurriera eso de "un café con una nube de leche". Fue el hombre que dimitió siendo ministro (y eso se lleva muy poco en política) y se convirtió en el primer ministro que dimitió en democracia.

El perfil de Manuel Clavero Arévalo no por conocido sorprende menos sobre todo cuando a estas alturas de su vida (cumplirá el próximo abril 94 años) demuestra una grandeza, una honestidad y una dignidad a la que estamos poco habituados.

Don Manuel nos recibió en su casa porque ya sus piernas le fallan pero su cabeza y sus recuerdos permanecen inalterables y es, pueden creerme, un lujo escuchar a un hombre que sabe, con esa sabiduría que da no los años, ni siquiera la experiencia, sino la generosidad y la lealtad a unos principios.

La conversación (que es algo más que una entrevista) que he tenido el placer de compartir con él, repasa los años intensos de la preautonomía andaluza y de la transición española, años en los que la política se puso a la altura de las circunstancias.

Esperanza Torres, durante el encuentro en el domicilio de Manuel Clavero.

ES NOTICIA