A PARTIR DEL 18 DE OCTUBRE
A PARTIR DEL 18 DE OCTUBRE

¿Cuáles son los productos andaluces más afectados por los aranceles?

Figuran en la lista: el aceite de oliva, el vino, el jamón, cítricos y hortalizas

Estados Unidos quiere imponer aranceles de hasta el 25 %

Los productores se cuestionan si podrán soportar estos nuevos impuestos y las pérdidas que se avecinan

3 octubre 2019

1.500 productos europeos, muchos de ellos andaluces, se van a ver afectados por los aranceles que prevé aplicar Estados Unidos a partir del 18 de octubre. El aceite de oliva, las naranjas, las carne de cerdo o el jamón se gravarán entre un 10 y un 25 por ciento con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio. Es la última batalla ganada por Trump por los subsididos europeos al fabricante aeronáutico Airbus que han hecho perder ventas a la estadounidense Boeing.

Los países del consorcio aeronáutico, España, Francia, Alemania y Reino Unido, son los más afectados. En Andalucía hay dos productos que notarán especialmente estos gravámenes, el vino del marco de Jerez y el aceite de oliva. Nuestra comunidad exporta aceite a EE.UU. por valor de 151 millones de euros. Sólo Jaén vende 120 millones de kilos de aceite por lo que hay especial preocupación en estos sectores.

Se aplicará por ejemplo, al jamón y otros productos del cerdo, a los cítricos, aceitunas, quesos, yogures, cerezas o melocotones. Productos de origen andaluz que han logrado una importante expansión comercial al otro lado del Atlántico y cuyos productores, se cuestionan si podrán soportar estos nuevos impuestos y las pérdidas que se avecinan.

spaña es el sexto proveedor de vino en Estados Unidos. En Andalucía, el marco del Jerez, se vería especialmente afectado. Aún no se han cuantificado las pérdidas posibles. Hay convocada una reunión desde el Ayuntamiento. Preocupa, sobre todo, brandy. Los primeros seis meses del año, las exportaciones fueron de 600.000 litros a Estados Unidos, repunte cercano al 4,5% respecto al periodo anual anterior. Junto con Japón, único mercado en que creció en 2018.

En Almería, el sector de la hortaliza no se verá afectado en principio por los nuevos aranceles. Pero el sector está alerta. 15 empresas empezará a exportar el día 1 de diciembre los productos de sus 250 hectáreas dedicadas sobre todo al cultivo de pimiento. La exportación casi se ha duplicado con respecto a la anterior campaña por los buenos precios del pimiento, aunque los protocolos son muy estrictos en este mercado que exige calidad absoluta.

De momento, los cosecheros y exportadores no tienen información sobre que se vayan a aplicar aranceles, pero no lo descartan. Están muy preocupados por el destino de nuestras hortalizas. Los agricultores luchan contra el veto ruso, los efectos del brexit y ahora posibles aranceles de Estados Unidos para mantener su nivel de exportación.

En la lista de Donal Trump se encuentra también el jamón y los productos del cerdo. A EE.UU. no llega el jamón 100 por cien ibérico, amparado por la DOP Jabugo, porque Huelva carece de un matadero homologado para ello. Sí se venden al mercado estadounidense otros jamones de la provincia, pero en una cantidad muy pequeña. Sin embargo, el sector cárnico onubense considera que esta deriva proteccionista y arancelaria de la primera potencia mundial puede ser calcada por otros países que sí son clientes destacados de sus productos, como puede ser Reino Unido, con un brexit a las puertas.

El otro sector afectado, es el aeronáutico, con aranceles de un 10 por ciento.

Sin embargo, ya hay uno que ha tenido la experiencia de sufrirlos. La aceituna negra lleva más de un año soportando tasas aún mayores, del 35 por ciento. El sector ha perdido casi cuarenta millones de euros y ha reducido a la mitad sus exportaciones a Estados Unidos.

ES NOTICIA