CÓRDOBA
CÓRDOBA

Plagas de insectos debido a las altas temperaturas: ¿qué hacer ante una picadura?

Los expertos recuerdan que, aunque molestas, en su mayoría se resuelven sin complicaciones.

Entrevistamos en Córdoba a Vanessa Saiz, experta en alergología, que nos da una serie de recomendaciones

CANAL SUR MEDIA 19 mayo 2022

El mes de mayo está dejando sucesivos episodios de calor con temperaturas superiores a las consideradas típicas en estas fechas. Calor que tiene sus "daños colaterales" como el aumento de las picaduras de insectos, principalmente mosquitos, debido a una mayor exposición al aire libre.

Los expertos nos recuerdan que la mayoría de picaduras cursan sin complicaciones, con "reacciones leves y localizadas" pero hay que estar alerta ante "posibles alergias en la piel o hinchazón exagerada", explica desde Córdoba la especialista en alergología Vanessa Saiz.

Ante una picadura de mosquito hay que lavar bien la zona "para evitar la sobreinfección" y aplicar frío para aliviar el picor. Si aún así continúa el picor y es intenso, "se puede plantear el uso de antihistamínicos orales", nos dice la especialista.

En el caso de picaduras de otros insectos como abejas o avispas, sí hay que tener más precaución porque pueden generar reacciones más graves "reacciones que pueden comprometer la vida del paciente porque ocasionar cuadros anafilácticos, con compromiso cardiovascular o respiratorio", advierte. Para estos casos existen tratamientos específicos e incluso vacunas que ayudan a prevenir.



ES NOTICIA