concentración
concentración

Olivareros en contra de la especulación y del bajo precio del aceite

Se han concentración esta lunes en Baena: están indignados y dicen sentirse solos en sus reivindicaciones

Se lo han dicho al ministro de Agricultura que ha respondido que tienen razones legítimas para protestar y que hay un desequilibrio en la cadena de producción del aceite de oliva que perjudica al olivarero

Para conseguir esos precios decentes Luis Planas indica un decálogo de medidas como la autorregulación, pero dice que no llegará antes de final de año

6 julio 2020

Olivareros de Córdoba y Jaén se han concentrado este lunes en Baena contra la especulación en el mercado y el bajo precio del aceite de oliva. Están indignados y dicen sentirse solos en sus reivindicaciones.

La gota que colma el vaso es la importación de aceite de terceros paises como Túnez o Argelia. Aceite que se produce barato, que se importa y se envasa aquí, a precios que no son competitivos. Esperan respuesta de las administraciones.

En juego, la rentabilidad del olivar y la economía de miles de familias andaluzas. Nos lo cuentan Pilar Cano y José Serrano, olivareros. 

Un grupo de ellos ha pedido precios justos para el olivar a la entrada del ministro de Agricultura al consejo provincial de aceite de oliva.

El ministro de Agricultura, Luis Planas señala que los olivareros tienen razones legítimas para protestar y que hay un desequilibrio en la cadena de producción del aceite de oliva que perjudica al olivarero.

Para conseguir esos precios decentes indica un decálogo de medidas como la autorregulación, pero dice que no llegará antes de final de año, triplicar la producción de aceite ecológico en los próximos diez años o adelantar la cosecha, algo que este año propondrá la interprofesional de manera voluntaria para ganar en calidad.

Además, afirma que los representantes del ministerio votaran en contra de que se almacene aceite de terceros países en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, como respuesta a la entrada de aceite importado en época de bajos precios y de mucho stock nacional.

Pide unidad al Partido Popular en la negociación de la futura Política Agraria Común y señala que los rebrotes de Lleida vinculados a trabajadores temporeros tienen más que ver con el transporte o el alojamiento que con las condiciones en el centro de trabajo. 

ES NOTICIA