despoblamiento
despoblamiento

Los Pánchez no quieren ver morir su aldea

El IES Lope de Vega de Fuente Obejuna y el colectivo Brumaria cuentan en "La invasión del silencio" la historia de Inmaculada Agredano, la última persona que nació en esta aldea cordobesa: fue hace 18 años

El corto trata del despoblamiento en las zonas rurales y ha sido premiado por Naciones Unidas

CANAL SUR MEDIA 17 febrero 2021

Los Pánchez es una de las aldeas de Fuente Obejuna en Córdoba. Apenas una treintena de habitantes. No hay tiendas ni bares. No hay oportunidades, los mayores, viven bien...pero el último bebé que nació aquí, en la aldea, lo hizo en 2002. Fue Inmaculada Agredano.

Es la protagonista de 'La invasión del silencio', un cortometraje sobre el despoblamiento en las zonas rurales, realizado por el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna y el colectivo Brumaria y que ha sido premiado por la ONU.   

Un equipo de Canal Sur ha hablado con ella, con su familia y con uno de los profesores del Instituto. Cuentan cuál es la situación, cómo se vive en la aldea y cuáles son sus esperanzas y sus deseos como el de no dejar morir pueblos como el de Inma. Si al irse sus mayores nadie se queda se perderán costumbres, comidas, fiestas y sin raíces perdemos identidad.

El futuro puede ser esta dehesa y su uso. La aldea está cuidada con consultorio y carreteras. Aunque eso sí lamentan que Internet no funcione bien.

ES NOTICIA