CAMPAÑA EN MARCHA
CAMPAÑA EN MARCHA

La UPA denuncia que faltan jornaleros para la recolección del olivar de montaña

Piden que se active la Mesa de Flujos Migratorios

Las zonas más afectadas son las sierra de Córdoba y las Sierras Subbéticas

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2021

Las poblaciones más perjudicadas por esa falta de mano de obra, según UPA, son las del olivar de montaña donde los trabajos más duros por la pendiente del terreno con hasta un 30% de desnivel. La Unión de Pequeños Agricultores cree que la solución pasa por convocar la Mesa de Flujos Migratorios que posibilite a esos trabajadores concatenar diferentes campañas en Andalucía.

Según el presidente dela Unión de Pequeños Agricultores, Miguel Cobos "hay zonas que están teniendo más problemas para recoger la aceituna, como la sierra de Córdoba, en pueblos como Villaviciosa, Obejo, Adamuz, Villaharta o Montoro, más toda la zona de las Sierras Subbéticas, es decir Priego, Almedinilla, Cabra o Iznájar".

Para Cobos, el convenio no es determinante, si bien reconoce que es un hecho que el acuerdo sectorial en Córdoba no es el más alto, pese a sus peculiaridades geográficas. En cualquier caso, el líder de UPA apunta que en Córdoba ya se está pagando por encima de convenio, a 55 o 60 euros el jornal, y aún así no se consigue hacer el trabajo atractivo.

ES NOTICIA