centenario de su nacimiento
centenario de su nacimiento

La familia del poeta García Baena dona su legado a Córdoba y a Andalucía

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento y cumpliendo su deseo, los documentos literarios y personales del poeta están a disposición de la Biblioteca provincial y de la Biblioteca Virtual de Andalucía

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2021

Ya se ha cumplido el deseo de Pablo García Baena. Su familia ha donado su legado documental a Córdoba y Andalucía. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se ha hecho efectiva esta donación de documentos literarios y personales que, como quería el poeta, digitalizados y clasificados, ya están a disposición de la Biblioteca provincial y de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Una buena oportunidad para conocer más la obra y la huella que ha dejado el gran poeta cordobés. Entramos en la casa de Luis Ortíz, sobrino del poeta, para conocer más sobre este premio Príncipe de Asturias de las Letras. Aquí no sólo se lee a García Baena -"Fali" para la familia- sino que también se recuerda a quien fuera un hombre tímido y afable.

Recibió también el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008. Pero muy pocos conocen su faceta como creador de tapices. Vemos uno de sus trabajos donde buscaba la perfección como podemos ver en un boceto dirigido a la bordadora, a Josefina Liébana, hermana de otro miembro del grupo Cántico, de Ginés Liébana.

Todavía nos queda mucho por descubrir de este poeta andaluz. Y quizás su último diálogo con nuestro tiempo no se produzca hasta 2065 cuando podrá abrirse La Caja de las Letras depositada en el Instituto Cervantes. Nadie sabe qué dejó dentro de ella.

ES NOTICIA