apertura del curso universitario
apertura del curso universitario

Felipe VI pide invertir en ciencia ante "los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales"

El rey ha presidido la apertura del curso universitario en un acto celebrado en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba

La pandemia ha dejado como lección, según el jefe del Estado, la importancia del papel de la ciencia

Felipe VI ha felicitado a la UCO por el 50 aniversario que conmemorará el próximo año

En el tercer curso afectado por la pandemia, Felipe VI se ha felicitado de que se recuperen las clases presenciales

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2021

Felipe VI ha apremiado este lunes a invertir los esfuerzos "al máximo posible" en ciencia, investigación e innovación al considerar "muy necesario y muy urgente" prepararse "más y mejor" para afrontar los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales que comprometen el futuro de la actual sociedad.

El rey ha hecho este llamamiento en la ceremonia de apertura del curso académico 2021-2022 de los 84 centros que componen el sistema universitario español, celebrada en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO).

Le han acompañado el ministro de Universidades, Manuel Castells, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, así como el rector de la UCO y responsable de la Conferencia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos.

La pandemia ha dejado como lección, según el jefe del Estado, la importancia del papel de la ciencia, al ser capaz de dar con una vacuna contra la COVID-19 en "un tiempo inimaginable hace unos pocos años".

"Es muy necesario y urgente que nos preparemos más y mejor para afrontar los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales que claramente comprometen el futuro de nuestro planeta y de las sociedades tal y como las conocemos", ha apremiado el monarca, quien ha comenzado su discurso con un mensaje de ánimo a los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma (Canarias).

Para ello, ha abogado por "invertir los esfuerzos, al máximo posible, en investigación e innovación", donde, ha añadido, las universidades son "protagonistas esenciales".

Don Felipe se ha referido al anteproyecto de la reforma universitaria que el Gobierno está preparando, que, una vez que se apruebe, se convertirá en la tercera ley en democracia que regula la educación superior.

A juicio del rey, este nuevo marco normativo está motivado por "un contexto de profundos cambios económicos, laborales, tecnológicos, sociales y culturales" que ha experimentado el país.

En el tercer curso afectado por la pandemia, Felipe VI se ha felicitado de que se recuperen las clases presenciales de manera generalizada, "un atributo tan característico de la enseñanza".

Felipe VI ha felicitado a la UCO por el 50 aniversario que conmemorará el próximo año.

Durante su intervención, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que el Gobierno presentará la futura ley orgánica del sistema universitario (LOSU), que reformará la normativa vigente, en los "próximos meses" y que contará con las "aportaciones" de todos los sectores implicados en la misma. 

Castells ha manifestado que el Gobierno mostrará todo su "empeño" para sacar adelante la nueva normativa y ha resaltado que la Universidad es un "actor decisivo" en la "modernización del país" y en la "afirmación de justicia social" que asegura "la convivencia".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención ha manifestado que espera que el nuevo curso universitario recupere la "mayor normalidad posible" ya que las circunstancias de la pandemia están "bastante más controladas" que en el pasado año.

Moreno ha informado de que en Andalucía el 75,8 por ciento de la población de entre 19 y 24 años "tiene ya la pauta completa" de vacunación y que será "cuestión de días" que lo esté "el 100 por ciento", por lo que este curso debe ser el de la recuperación de la "mayor normalidad posible".

Por otro lado, el presidente andaluz ha mostrado su "compromiso" de "potenciar los recursos" de las universidades de Andalucía y ha recordado que se ha superado la "barrera de los 2.000 millones de euros" de financiación, de los que el "75 por ciento" proceden del presupuesto de la Junta, una cifra "récord" que "evidencia" el carácter estratégico" de estas instituciones educativas.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha reclamado este lunes "cambios estructurales" en las instituciones educativas que deben "mantenerse en el tiempo" para "incrementar su competitividad y servicio a la sociedad".

El presidente de CRUE ha recordado que para desarrollar con "excelencia" el perfil "investigador" de las universidades se reclamó un modelo de financiación "valiente y acorde a las necesidades reales" de las instituciones universidades.

ES NOTICIA