CÓRDOBA
CÓRDOBA

El reloj de Lucena no tiene quien lo arregle

Si que los hay, pero aseguran que las condiciones del pliego no hacen rentable hacer una oferta dada la complejidad del viejo reloj.

Hasta ahora estos trabajos los venían realizando vecinos de Lucena, pero ahora se hace imperiosa la necesidad de arreglar esta reloj que preside la Plaza Nueva.

CANAL SUR MEDIA 30 julio 2021

El Ayuntamiento de Lucena sigue sin encontrar relojero para reparar el centenario reloj de la torre anexa de la Casa Consistorial del municipio. Con casi un siglo de vida permanece con las agujas detenidas hasta que un artesano repare su delicado mecanismo.

Pese a que el Ayuntamiento lucentino puso en marcha un concurso público para la contratación de su mantenimiento, reparación y conservación, no ha habido ninguna oferta de reparación. ¿No quedan relojeros artesanos que reparen estos mecanismos en Andalucía?

Si que los hay, pero aseguran que las condiciones del pliego no hacen rentable hacer una oferta dada la complejidad del viejo reloj. Hasta ahora estos trabajos los venían realizando vecinos de Lucena, pero ahora se hace imperiosa la necesidad de arreglar esta reloj que preside la Plaza Nueva.

El reloj de la Plaza Nueva de Lucena, tan icónico como el más conocido de las Tendillas, está compuesto por maquinaria mecánica de carrillón formada por tres pesas, campanas y cuatro esferas.

Data de 1928, más de treinta años más antiguo que el cordobés. Si bien en la plaza de las Tendillas justo antes del actual hubo otro con similar mecanismo al de Lucena. Fue fabricado por la empresa Roses Hermanos, de Valencia y precisa darle cuerda semanalmente.

Los trabajos que necesita el Ayuntamiento tienen por objeto la conservación del reloj en óptimas condiciones de funcionamiento, incluyendo el mantenimiento preventivo, detectando posibles causas de avería para evitar que se produzcan en el futuro.

ES NOTICIA