Consejo Interterritorial de Salud
Consejo Interterritorial de Salud

El Gobierno central rechaza la vacunación obligatoria y pide prudencia durante el puente

En España la situación es "completamente diferente", según la ministra dado el alto volúmen de vacunación.

Reunidos en Córdoba, autonomías y gobierno han acordado las estrategias de Salud Mental y Digital.

La ministra ha comunicado que el día 13 llegarán las primeras vacunas para niños, 1,3 millones.

Ya hay cinco casos confirmados de ómicron y un sexto en estudio.

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la Covid-19, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió este miércoles una "discusión" en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

"Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE sino del mundo, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba.

Darias ha insistido en que el objetivo en España es "continuar vacunando de la forma que lo hacemos". Además, ha citado otros argumentos que la llevan a rechazar la vacunación obligatoria, como la "altísima concienciación social" y la "altísima responsabilidad de los españoles, que entienden la vacunación no solo como un derecho, sino incluso como una obligación, porque se protegen a ellos y también a los demás".

A juicio de la ministra, otro de los puntos diferenciadores de España con respecto a otros países europeos es que no se eliminó la necesidad de mascarilla en interiores. "Otros países han tenido que volver a la obligatoriedad porque en su momento la quitaron. Las mascarillas nos protegen, da igual la letra del alfabeto griego que tenga la variante. Nos va a seguir protegiendo frente a ómicron", ha afirmado con rotundidad.

Así, y ante el aumento de los contagios y la llegada de ómicron a España, la ministra ha insistido en "la importancia de seguir con la cultura del cuidado y las medidas que protegen individualmente y a los demás". Ya hay cinco casos confirmados y un sexto en estudio.

En este punto, ha vuelto a defender "la importancia de las mascarillas". "Ante este incremento sostenido, tenemos que continuar su uso especialmente en los espacios de interior, la ventilación también es muy importante... Tenemos que seguir incrementando el ritmo de vacunación", ha manifestado.

"MAYOR PARTE" DE PERSONAS DE RIESGO VACUNADAS ANTES DE NAVIDAD

Junto a esto, la ministra ha instado a conseguir que la "mayor parte" de las personas que están recibiendo en estos momentos la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 (personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 70 año y las que recibieron solo una dosis de Janssen) estén vacunadas antes de las fiestas navideñas.

"Espero que antes de que llegue el período de las fiestas navideñas, donde va a haber mayor movilidad y encuentros, tengamos a la mayor parte de estos colectivos ya vacunados", ha resaltado. 

EVITAR AGLOMERACIONES DURANTE EL PUENTE

La ministra ha recomendado evitar las aglomeraciones durante el puente de diciembre para evitar los contagios de covid, y ha insistido en que el Gobierno y las comunidades no se plantean endurecer las restricciones para frenar la transmisión del coronavirus.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa en Córdoba al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha insistido en que tanto Sanidad como las comunidades apuestan por "vacunar, vacunar, vacunar y seguir con la cultura del cuidado".

Ha revelado que la posible aplicación de restricciones, como pueden ser limitación de aforos o de movilidad, ha sido abordada en el Consejo y los responsables autonómicos han emitido su parecer, sin que se haya tomado ninguna decisión.

"Recomendamos evitar las aglomeraciones durante el puente de la Constitución, porque son fechas en las que se van a hacer compras", ha advertido la ministra, mientras destacaba la importancia de llevar la mascarilla que nos protege y la distancia social.

LAS VACUNAS PARA NIÑOS, EL 13 DE DICIEMBRE

España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer el próximo 13 de diciembre, que serán repartidas después por las comunidades autónomas en función de la población de 5 a 11 años que tengan.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del segundo pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en lo que va de año, en la que ha indicado que el próximo martes la Comisión de Salud Pública definirá la campaña pediátrica.

Pero antes, la ponencia de vacunas deberá hacer una propuesta al respecto que, ha aclarado la ministra, aún no ha culminado.

Una vez se pronuncien los directores generales de la Comisión de Salud Pública "hay que hacer una excelente planificación" de esta nueva campaña de la vacuna anticovid, para la que Ministerio y comunidades tienen "todo preparado y dispuesto".

No obstante, Darias ha querido recordar que "Pfizer está al mismo tiempo produciendo y distribuyendo", algo "muy complejo pero que hasta ahora ha funcionado bien".

El primer envío llegará el 13 de diciembre, al que se sumarán más en enero, cuando está previsto que distribuya a España otros 2 millones de dosis.

ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL Y SALUD DIGITAL

El Pleno del Consejo Interterritorial ha dado este jueves su visto bueno a las nuevas estrategias de Salud Mental y Salud Digital. En rueda de prensa acompañada por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la ministra ha detallado todos los acuerdos alcanzados en el CISNS, celebrado en Córdoba y el segundo que se ha celebrado de manera presencial desde la llegada de la pandemia de COVID-19.

Entre todas estas iniciativas destaca la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, que será mañana aprobada también por el Consejo de Ministros. "Es básica y fundamental", ha celebrado la ministra.

Sin renovar desde 2009, esta Estrategia recoge, entre otros aspectos, el Plan de Acción en Salud Mental y COVID-19, que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años. Además, se incorpora la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada, así como un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Por su parte, la Estrategia de Salud Digital es "uno de los proyectos emblemáticos" que se está impulsando en estos momentos. "Va a suponer un cambio en el modelo de trabajo del Sistema Nacional de Salud. Va a ser una auténtica transformación. Estamos convencidos de que va a contribuir a transformar la atención sanitaria en nuestro país", ha asegurado la ministra.

Con una inversión de 675 millones de euros (600 de ellos para las CCAA), la Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud; la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria; y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

REUNIÓN MUY POSITIVA, SEGÚN EL CONSEJERO ANDALUZ

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves que el Pleno ha sido "muy positivo", por la "cohesión" lograda, buscando con ello que "el código postal no sea una variable".

En este sentido y en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras haber participado en Córdoba en el Pleno del Cisns, Aguirre ha explicado que en el mismo se ha conseguido una "suma, dentro de la disparidad que podemos tener al abordar muchos de los temas que hemos tratado hoy, pero llegando a puntos de consenso, y viniendo, como tienen que venir al Consejo Interterritorial, perfectamente ya trabajados con nuestros equipos técnicos".

Ello ha permitido que en el Pleno de este jueves solo se hayan tenido que "ratificar" los, finalmente, 18 puntos de acuerdo alcanzados, teniendo únicamente que "hacer alguna anotación al margen" e incluir "algún pequeño cambio y llegar a puntos de consenso".

De hecho, según ha subrayado, "ha sido muy importante" lo acordado, "pues se han visto muchísimas estrategias", lo cual, a su juicio, "cohesiona a todos los territorios a la hora de que el código postal no sea una variable", cuando se trata de "atender, cada uno, a nuestro ámbito de competencia".

Eso sí, el consejero de Salud ha señalado que "queda pendiente la Estrategia de Atención Primaria", respecto a la que sí se ha conseguido "el compromiso firme del Consejo Interterritorial de que antes de que acabe el año" se podrá "sacar esa Estrategia de Atención Primaria", que es "tan importante para toda España", resaltando Aguirre, por último, que este jueves sí han logrado "cohesionar esa cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud".

ES NOTICIA