ACTO SIMBÓLICO
ACTO SIMBÓLICO

El Día Mundial de la Diabetes se celebra en Córdoba reivindicando mayor prevención

La diabetes afecta a un 15% de la población andaluza y se estima que hay un 8% que la padece y no lo sabe. En este día se ha llevado a cabo una simbólica suelta de globos en el puente romaro de la capital cordobesa.

14 noviembre 2021

La diabetes afecta al 15 por ciento de la población andaluza, pero se calcula que hay un 8% de la población que la padece y aún no lo sabe. En Córdoba se ha insistido en la importancia de los hábitos saludables y en la necesidad de la prevención en el Día Mundial de la Diabetes. Un acto al que ha asistido el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha participado en la suelta simbólica del globos en pleno puente romano de la capital cordobesa. 

Cada año se diagnostican 385.000 nuevos casos. Javier y Enrique, son dos ejemplos de andaluces diabéticos y recibir el diagnóstico no fue nada fácil para ambos. Enrique padece diabetes tipo 2 y si no se la controla puede provocarle desorientación, desmayos e incluso se puede entrar en un coma diabético. Reconoce que más que en su caso, se desmoronó cuando años más tarde le diagnosticaron a sus dos hijos en la adolescencia la diabetes tipo 1 porque hay un importante factor genético en la enfermedad. Javier, por su parte, tiene esa diabetes tipo 1, que se la detectaron en un control rutinario con 42 años, y desde el principio, decidió luchar.

Es vital controlar la alimentación, la medicación, el autocuidado y hacer mucho ejercicio, si no puede acarrear múltiples complicaciones y afectar a distintos órganos. Pero también es muy importante reconocer los síntomas, que suelen pasar por beber y orinar mucho y perder peso sin causa aparente. Por eso, asociaciones como Anadis reivindican mayor atención a esta enfermedad, con "especialistas" en la materia que atiendan a los que la padecen.

ES NOTICIA