córdoba
córdoba

Caída de precios en origen de la naranja en plena recolección en la Vega del Guadalquivir

Los productores reclaman, seguro que les suena, frenar la entrada de cítrico no europeo.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2022

Se analiza este martes también la caída de precios en origen de la naranja (ejemplo concreto de una constante denuncia del campo, andaluz y español, referida a muchos productos). En el caso de la naranja, la crisis ahora se subraya en plena recolección en la Vega del Guadalquivir. Los productores reclaman, seguro que les suena, frenar la entrada de cítrico no europeo.

Avanza al ralentí la campaña de la naranja condicionada por los malos precios en origen y por el menor calibre de la fruta a consecuencia de la sequía. Esto, unido a las restricciones de la pandemia, y la importación sin control de producto de países como Sudáfrica hace unos meses y Egipto ahora, ha hecho que baje la cotización del producto. Están trabajando por debajo de los coste de producción, a unos 7 céntimos el kilo. Una ruína para un sector ya de por si muy castigado, como nos cuenta Eduardo Eraso, de Asaja Córdoba.

Piden al Ministerio medidas de urgencia, como la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria, o ejercer presión a la Unión Europea para que impongan controles más exhaustivos a las importaciones de cítricos, exigiendo medidas fotosanitarias y laborales en los países de origen.

ES NOTICIA