reunión con los líderes autonómicos
reunión con los líderes autonómicos

Conferencia de Presidentes: Moreno pedirá 23.000 millones de los fondos covid

La reunión contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Andalucía pedirá que el reparto de fondos se haga siguiendo los criterios de la UE: nivel de población, tasa de desempleo y PIB.

El Parlamento aprobó la pasada semana una propuesta de resolución en este sentido. 

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, demandará este lunes en la Conferencia de Presidentes que Andalucía reciba 23.000 millones de los 72.000 millones de euros a fondo perdido que llegarán a España de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

La Conferencia de Presidentes, presidida por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez y que será manera telemática, contará además con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el destino de los fondos europeos de reconstrucción. Esta conferencia estará además marcada por la decisión este domingo del Gobierno central de decretar el estado de alarma en España.

El presidente de la Junta anunció formalmente la pasada semana en el Parlamento con motivo de Debate sobre el Estado de la Comunidad que llevaría esa demanda a la Conferencia de Presidentes. La Cámara aprobó una propuesta de resolución en defensa de esos 23.000 millones de euros para Andalucía, lo que contó con el apoyo de PP-A, Ciudadanos (Cs), Adelante Andalucía y Vox, mientras que el PSOE-A fue el único partido en votar en contra.

Moreno apeló ante el Pleno de la Cámara a la unidad y a un "gran acuerdo" de todos los grupos para reclamar al Gobierno central que se destinen a Andalucía 23.000 millones de los 72.000 millones a fondo perdido que está previsto lleguen a España desde la Unión Europea para hacer frente a la consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Para el jefe del Ejecutivo andaluz, la distribución justa de los Fondos Europeos de Reconstrucción es una cuestión de prioridad absoluta para el futuro de Andalucía y, por ello, pedirá al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes que aplique para el reparto entre las comunidades los mismos criterios que la UE ha fijado para el reparto entre los estados, esto es, nivel de población, tasa de desempleo y PIB.

Con estos criterios, según ha detallado, a Andalucía le corresponderían 23.000 millones de euros de los 72.000 millones que está previsto que lleguen a España a fondo perdido.

Para el presidente, esta demanda de una dotación justa de fondos europeos para Andalucía "son intereses compatibles e inseparables de los del conjunto de España porque somos una parte muy relevante del país y estamos decididos a defender el peso e importancia que nos corresponde". Quiso dejar claro ante el Parlamento que Andalucía no va a estar en el enfrentamiento entre territorios, porque todos estamos en el esfuerzo común de sacar a España de la enorme crisis que vivimos.

En su opinión, corresponde al Gobierno de España ejercer su responsabilidad de coordinar, liderar y agilizar los mecanismos e instrumentos necesarios para que el dinero europeo llegue a las comunidades autónomas lo antes posible para ponerlo al servicio del bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, el presidente explicó que el diseño de actuaciones y objetivos de la UE se ajusta plenamente a las líneas de acción prioritarias del Gobierno andaluz y que marcan el camino de modernización de la comunidad. Expuso que se han empezado ya a seleccionar y compendiar proyectos emblemáticos para Andalucía, a través de un Banco de Proyectos de gran calado y envergadura económica, que será el encargado de buscar, recibir, estudiar y hacer seguimiento de esas iniciativas, que deben ser tractoras de la economía regional y acelerar los cambios estructurales que necesitamos.

Garantizó que el Gobierno andaluz viene trabajando desde el inicio en las líneas de actuación preferente de la UE y "nuestro tejido empresarial y económico está en disposición de absorber y aprovechar de forma eficaz los recursos que lleguen" de Europa.

ES NOTICIA