canal sur radio
<
canal sur radio

Cisneros avanza que más de 900 las embarazadas han sido tratadas contra la listeriosis

El número de ingresados por listeria ha descendido a 37 pacientes

Es la primera vez desde el inicio del brote que se encadenan dos días sin nuevos afectados

10 septiembre 2019

El brote de listeriosis está en proceso de remisión, si bien el protocolo de atención y vigilancia de embarazadas se ha acelerado. Así lo ha afirmado en el programa La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio el portavoz del Gabinete de seguimiento de la enfermedad, José Miguel Cisneros quien ha cifrado en 20.810 las embarazadas citadas ya por el SAS en una medida "que no tiene precedentes".

Hay datos que avalan la remisión del brote, según Cisneros, como que por primera vez se hayan encadenado dos días -sábado y domingo- sin nuevos casos o que solo permanezcan 37 ingresados, cuando ayer eran 52. No obstante, este portavoz sanitario ha precisado que "hasta finales de octubre seguirán apareciendo infectados por lo que la alerta tiene que seguir mantenida"

Respuesta de los profesionales sanitarios

José Miguel Cisneros ha aprovechado la oportunidad para destacar la respuesta de todos los profesionales sanitarios, sobre todo de médicos de familia, ginecólogos y matronas que ya han atendido a 949 embarazadas. Por contra, ha señalado la responsabilidad de la empresa Magrudis en esta crisis "de ahí las acciones legales contra ellos", si bien precisa que lo ocurrido "requiere el análisis de toda la información" para saber qué se ha hecho mal.

ES NOTICIA