DESPIERTA ANDALUCIA
DESPIERTA ANDALUCIA

Cepesca: "Prohibir la pesca de arrastre sería una locura"

Así de contundente se ha mostrado Javier Garat, Secretario general de Cepesca, este miércoles en Despierta Andalucía

"Gravar el precio del gasoil solo pondrá las cosas más complicadas al sector"

El cangrejo azul es "una auténtica pesadilla, sino atacamos el problema de raíz vamos a tener un serio problema con el resto de especies"

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2022

Entrevistamos este miércoles en Despierta Andalucía a Javier Garat, Secretario General de Cepesca (Confederación española de Pesca) y presidente de Europeche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras. Garat asegura que los "andaluces pueden estar muy orgullosos del sector pesquero porque avanza hacía la sostenibilidad y el desarrollo".

"En Andalucía hay 1.400 barcos de bajura y unos 30 barcos con puerto base en Huelva que operan en África en la pesca de marisco, además hay 4.000 tripulantes que producen 55 millones de kilos de pescado y marisco y que captura más de 100 especies diferentes" estos son los datos que aporta Garat.

Sobre las restricciones que Europa pretende poner a la pesca de fondo el responsable de la patronal pesquera asegura que esto es producto de "una campaña muy fuerte de grupos ecologistas que piden que se prohíba el arte de arrastre y esto sería una locura (...) desde el punto de vista de la soberanía alimentaria esto sería terrible". Garat asegura que esta petición "se basa, en mi opinión, en el concepto falso de que estamos destruyendo los ecosistemas de los fondos marinos, pero desde hace tiempo está prohibido pescar en eso fondos marinos vulnerables, solo pescamos en fondos de arena o de fango".

Garat recuerda que en Europa se "ha creado una alianza en defensa de la pesca de fondo a la que se han unido 14 países queremos desmitificar esas informaciones".

Sobre el gravamen al gasoil, Garat dice que "hoy en día los barcos no tienen otra fuente de energía distinta al gasoil y gravar este precio no hará más que poner las cosas más complicadas al sector".

Uno de los principales problemas a los que se enfrena el sector, según el responsable de la patronal pesquera, es el relevo generacional, "la gente joven no quiere trabajar en la pesca por su complejidad, por las conciliación laboral... por ello estamos fomentando la formación profesional dual para trata de atraer a más jóvenes".

En relación a la posible creación de un parque eólico en Cabo de Gata la patronal pesquera coincide en este caso con los ecologista que se oponen a su construcción, pero Garat apunta que esta coincidencia es por razones distintas a la de los ecologistas, "nos parece bien que se apueste por las energías renovables pero siempre y cuando esto no ponga en peligro al sector pesquero".

Por último, sobre la presencia del cangrejo azul en el estuario del Guadalquivir, Garat asegura que es "una auténtica pesadilla, sino atacamos el problema de raíz vamos a tener un serio problema con el resto de especies".

ES NOTICIA