suspensión de la OPE
suspensión de la OPE

Varapalo económico para el puerto de Algeciras

Navieras y agencias confiaban en la Operación Paso del Estrecho para enjugar 14 meses de pérdidas acumuladas.

El Presidente de la Junta se queja de que Andalucía sea la "pagadora" de los conflictos con Marruecos.

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2021

La exclusión de los puertos andaluces de la Operación Paso del Estrecho ha supuesto un auténtico varapalo económico para Algeciras que absorbía el 80% de más de los tres millones y medio de viajeros en tránsito que se registraban antes de la pandemia.

Agencias de viajes y navieras esperaban como agua de mayo la OPE y será la segunda vez que vean truncadas sus expectativas. Querían paliar los 14 meses de pérdidas acumuladas desde que, el año pasado, Marruecos también suspendiera la operación por razones sanitaria. Ya no tienen esperanzas de remontar y sólo esperan un cambio de opinión.

Aun así el consulado marroquí en Algeciras y la autoridad portuaria aseguran no tener aún notificación oficial de la noticia, que muchos trabajadores ven como un desastre.

ANDALUCÍA NO PUEDE SER LA "PAGADORA"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que Andalucía no puede ser siempre la "pagadora" de los "conflictos" que el Gobierno central tiene con el Reino de Marruecos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, ha manifestado que aunque aún no hay un cálculo sobre la repercusión en los puertos andaluces, es "evidente que para Andalucía va a tener un impacto económico importante" la decisión de Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho (OPE), que debería comenzar el martes de la próxima semana.

Para el presidente, es lamentable que Andalucía tenga que ser siempre la "pagadora" de los problemas que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores en cuanto a las relaciones con Marruecos.

Ha recordado que Andalucía siempre ha tenido unas relaciones fluidas y muy importantes con Marruecos en el ámbito económico, ya  que ese país es el principal comprador para la comunidad, e incluso  en el ámbito de la cultura, y todo esto está ahora "en solfa y en el  aire". 

ES NOTICIA