investigación
investigación

Una microalga de la Bahía de Cádiz puede ser eficaz contra el cáncer de hígado y de colon

Se llama Nannochloropsis gaditana: tiene más de 400 proteínas y una de ellas inhibe el crecimiento tumoral de células cancerígenas

Investigadores de la Universidad de Cádiz lideran este proyecto, que patrocinan varias empresas

15 julio 2020

Una microalga que habita en la Bahía de Cádiz podría ser eficaz en los tratamientos contra el cáncer de hígado y el de colon.

Su nombre es la Nannochloropsis gaditana. De sus más de 400 proteínas, ya se sabe que una de ellas, bautizada como UCA-01, inhibe el crecimiento tumoral de células cancerígenas.

Investigadores de la Universidad de Cádiz lideran este proyecto, que patrocinan varias empresas. Pero esta es solo una de las muchas aplicaciones que se podrían obtener de esta microalga.

Nos lo explica Francisco Javier Fernández Acero, profesor de la UCA y coordinador de la investigación y Rafael Carrasco Reinado, investigador de la Universidad de Cádiz.

De este primer hallazgo a tener en la mano un medicamento aún hay mucho camino que recorrer. Pero el primer paso ya se ha dado.

Farmacéuticas alemanas y francesas se han interesado ya por el proyecto, aunque el sueño de estos investigadores de la UCA es desarrollarlo aquí, en la Bahía.

ES NOTICIA