cádiz
cádiz

Primeras detenciones en La Línea por los disturbios en La Atunara

Aunque se han registrado algunos incidentes puntuales, esta pasada noche ha sido mucho más tranquila que las tres anteriores

Los destrozos de estos días se cifran en casi 300.000 euros en dos barrios de esta localidad gaditana.

CANAL SUR MEDIA 14 mayo 2021

Ya se han producido al menos 8 detenciones de personas implicadas en los disturbios que desde el lunes se suceden en La Línea. Esta pasada noche ha sido mucho más tranquila ya. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pachecho, ha confirmado hace unos minutos en Canal Sur Radio, en una entrevista con Jesús Vigorra, que ya se han realizado las primeras detenciones relacionadas con los disturbios que se suceden desde el lunes en La Línea. Los destrozos de estos días se cifran en casi 300.000 euros en dos barrios de esta localidad gaditana. 

Aunque se han registrado algunos incidentes puntuales, esta pasada noche ha sido mucho más tranquila que las tres anteriores.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz y el alcalde de La Línea se reunieron la pasada tarde con los cuerpos y fuerzas de seguridad en la Junta Local de Seguridad para valorar los últimos acontecimientos y coordinar acciones. El Subdelegado, José Pacheco, ha señalado que la investigación se desarrolla bajo la dirección del juez y con la participación de la Fiscalía.

Además, la Guardia Civil y la Policía reforzarán su despliegue en este municipio para devolver la normalidad, alterada desde que este lunes se ahogaran dos personas en el mar y una serie de bulos precipitaran los incidentes callejeros, en los que ha llegado a haber fuego real contra furgones policiales. El subdelegado en Cádiz ha llamado a recobrar la calma

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido de que "este Gobierno no va a permitir ningún acometimiento, ningún ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como lo acontecido esta madrugada". Lo decía tras lamentar "profundamente" el fallecimiento de las dos personas ahogadas el pasado lunes.

Han vuelto a registrarse graves incidentes por todo el pueblo ya que la violencia se ha extendido a otros barrios, superando a La Atunara, donde comenzó acusando a los cuerpos policiales de omisión del deber del socorro a los dos vecinos fallecidos. 

Impactos de arma de fuego contra una furgoneta de la policía nacional, un coche calcinado, mobiliario urbano y de playas a lo largo del Paseo de Levante quemado, con pintadas que se reproducen en un efecto contagio desde el barrio de la Atunara a otras zonas de la ciudad, con generaciones perdidas por el histórico abandono que sufren, según el alcalde linense Juan Franco.

En los micrófonos de Despierta Andalucía el primer edil cifraba en casi trescientos mil euros, dato provisional, el coste de los daños en actos vandálicos acumulados, que proseguían tras la multitudinaria manifestación donde ayer se reclamaba justicia para los fallecidos y se increpaba al grito de asesinos a los agentes policiales. Más de setenta horas después lo fundamental es encauzar y restablecer la seguridad en la calle. Franco insiste en que es necesaria la actuación conjunta de las administraciones para atajar el problema del narcotráfico desde la raiz. La Línea cuenta con un 42% de paro que llega al 80% entre los jóvenes.

LOS SINDICATOS PIDEN MÁS MEDIOS

El sindicato profesional de la Guardia Civil JUCIL y el sindicato policial JUPOL han pedido que "de manera inmediata" se refuerce el dispositivo de seguridad en La Línea de La Concepción (Cádiz) para responder "con la necesaria contundencia" a los disturbios que llevan tres días sacudiendo la localidad.

ES NOTICIA