PRIMERA DIVISIÓN
PRIMERA DIVISIÓN

Primer fichaje del Cádiz, Awer Mabil, la historia de superación de un refugiado

Se trata de un refugiado sursudanés en Kenia, que acabó por recalar en Australia, donde triunfó en el fútbol y dio el salto a Europa.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2022

El primer fichaje del Cádiz para la próxima temporada es Awer Mabil, un delantero internacional por Australia, el país que le acogió tras nacer y crecer en un campo de refugiados en Kenia. Allí jugaba al fútbol descalzo. Ahora vuelve cada año cargado de botas.

Su vida personal y familiar ocupa las páginas más importantes de su historia, mucho más que la deportiva, que se está escribiendo. Es de origen sursudanés pero nació en Kakuma, Kenia, un gigante campo de refugiados que acoge a 186.000 personas, todas perseguidas por las guerras en países del entorno.

Mabil nació en Kakuma porque su madre huyó a pie de la guerra de Sudán del Sur con tres de sus hermanos para ponerlos a salvo. 600 kilómetros después recaló en ese campo de refugiados. El padre no consiguió llegar porque murió en la guerra.

Con una sola comida al día, la cena, Mabil, como otros tantos niños, encontraron en el fútbol el espacio de evasión y un momento para soñar, para generar ídolos, el de Mabil era Cristiano Ronaldo, y construir objetivos. Un programa de refugiados lanza a la familia y a Mabil a un posible futuro de verdad: Australia.

En ese país supera el racismo inicial y comienza la vida del futbolista Awer Mabil, del futbolista australiano al que convoca su selección, del futbolista que ficha por un club danés, que juega en Portugal y Turquía y que está volcado en devolver a Kakuma el favor de proteger su vida. 

Este es el futbolista al que un 24 de mayo de 2022 lo anunciaron oficialmente como primer fichaje de la temporada y además lo hizo el Cádiz.

ES NOTICIA