cádiz
cádiz

Nuevas cargas policiales en el Río San Pedro en la novena jornada de huelga

Novena jornada de huelga indefinida que coincide con un nuevo intento de alcanzar una solución al conflicto del metal. Los trabajadores han recibido el apoyo de la ciudadanía que ha mostrado su indignación por la violencia policial

Sindicatos y patronal negocian con la urgencia de alcanzar un acuerdo

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2021

Novena jornada de huelga indefinida. La barriada del Río San Pedro, en Puerto Real (Cádiz), ha vuelto a ser uno de los puntos más conflictivos en cuanto a enfrentamientos entre manifestantes y Policías. De hecho, el CEIP Viento del Sur ha tenido que cerrar ventanas y puertas para impedir que entrara el humo tóxico provocado por la quema de contenedores, para lo que los piquetes han usado 'salfuman'.

Sobre las 9,10 horas un grupo de personas ha intentando cortar el acceso principal a Cádiz en la parte baja del Puente de la Constitución de 1812 desde el Ríos San Pedro.

Eso ha provocado enfrentamientos con el uso de pelotas de goma por parte de los efectivos de la Policía Nacional, consiguiendo que se replegaran hacia el interior de la barriada y manteniendo los agentes una línea de contención para evitar que llegaran al vial principal.

No obstante los disturbios han continuado en la zona, sin penetrar en la barriada por orden expresa, según han indicado las fuentes policiales, que han señalado que sobre las 10,50 horas, en la calle Proa de esa barriada algunos de los manifestantes han empleado botellas de 'salfuman' que han sido intervenidas por la Policía Nacional, llegando a quemar un contenedor en el fondo de la calle.

El humo del compuesto de las botellas y el contenedor incendiado ha provocado que el colegio tuviera que cerrar ventanas y puertas para que no entrara en el interior. Además, esta sustancia también ha sido arrojada a los agentes de Policía actuantes.

Por otra parte, sobre las 5,00 de la madrugada la Policía ha interceptado vehículos y motocicletas en el municipio de Puerto Real con material pirotécnico, un tirachinas y munición para el mismo en forma de canicas metálicas. También se intervino a otra persona material incendiario y una bolsa de canicas.

Desde las 6,00 horas se han producido piquetes informativos en Cádiz y San Fernando.

Además, la ciudadanía ha convocado una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz este miércoles, a partir de las 20,00 horas, tras lo ocurrido en la manifestación de la capital gaditana el pasado martes, que finalizó con graves altercados entre Policía y manifestantes y que se repitieron por toda la ciudad durante varios minutos.

El alcalde de Cádiz José María González ha pedido la dimisión del subdelegado del gobierno, José Pacheco, y ha enviado una carta a la ministra Yolanda Díaz para que baje a conocer la realidad de la bahía gaditana.

Sobre el conflicto del metal la Ministra Portavoz , Isabel Rodríguez, ha justificado la actuación policial y ha dicho que el Gobierno es sensible a las demandas de los trabajadores.

La carga policial también ha sido contestada por los ciudadanos con una cacerolada que sonó en mayor o menor medida en todos los barrios de la capital gaditana

A las diez de la mañana ha comenzado la reunión entre patronal y sindicatos del metal después de una jornada muy dura en Cádiz con carga policial cuando un grupo de manifestantes intentó desviarse del itinerario autorizado durante el final de la manifestación de apoyo a los trabajadores del metal y dirigirse al puente Carranza. Imágenes fuertemente contestadas que han generado indignación.

ES NOTICIA