cádiz
cádiz

Moreno anuncia un Plan de Impulso para la Bahía de Cádiz con fondos europeos

Moreno ha colocado este viernes la primera piedra de la que será la nueva estación depuradora EDAR de Puerto Real. Ha subrayado que "los 1.500 millones invertidos en gestión del agua en tres años, que han generado 22.500 empleos"

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que Cádiz acogerá el próximo lunes la reunión semanal del ejecutivo autonómico

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes un importante programa para la industria naval de la Bahía de Cádiz con fondos europeos. Además ha dado comienzo a las obras de la estación depuradora de Puerto Real, donde ha afirmado que la política hidráulica debe quedar fuera del debate político. En este acto, el gobernante andaluz ha avanzado que Cádiz acogerá el próximo lunes la reunión semanal del ejecutivo autonómico. Esta reunión se celebrará el lunes porque el presidente andaluz tiene previsto un viaje a Bruselas con agenda en las tres instituciones comunitarias el martes, cuando habitualmente se celebra el consejo de Gobierno, y el miércoles.

Moreno, ha puesto en valor las actuaciones que está llevando la Junta para modernizar la gestión del agua en la comunidad autónoma y sacar adelante todas las tareas pendientes de los anteriores mandatos. Una acción que se ha materializado en el Pacto Andaluz por el Agua y que se ha traducido, hasta el momento, "en 1.500 millones de euros invertidos en depuración, regeneración de aguas, abastecimiento en alta, eficiencia en el riego y restauración de cauces, entre otras, que han supuesto 22.500 empleos verdes".

Moreno ha sostenido que "el agua es la clave de la Revolución Verde", al tiempo que ha detallado que en estos tres años "se han puesto en servicio 20 EDAR, se han comenzado 94 obras en depuradoras y puesto en marcha 389 proyectos de infraestructuras hidráulicas".

Moreno ha colocado, este viernes, la primera piedra de la que será la nueva estación depuradora EDAR de Puerto Real, con un presupuesto de 14 millones de euros, financiado 100% por la Junta de Andalucía, que generará 52 puestos de trabajo durante la ejecución, 10 más para el mantenimiento y explotación de la estación, además de otros en actividades auxiliares, según ha informado la Junta en una nota.

En estas obras también se sustituirá de forma progresiva los elementos antiguos de las instalaciones por otros nuevos y más modernos. Asimismo, se mejorará el bombeo de agua bruta y las líneas de agua, fango y desodorización. Una obra de envergadura, ha dicho, "para una población de 100.000 personas, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses". Igualmente, ha agradecido la cooperación y colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real en este proyecto.

El presidente andaluz ha trasladado la importancia de conservar, reutilizar y aprovechar bien los recursos hídricos. "Sólo así es posible garantizar el consumo humano, los servicios y la industria agroalimentaria", ha añadido. Al hilo de esto último, ha señalado que "la Junta de Andalucía se ha propuesto hacer eficiente el canon del agua con el impulso a la obra pública". "Utilizar ese impuesto específico para lo que debe servir: mejorar las infraestructuras", ha apostillado.

En este punto, ha asegurado que "2022 va a ser el primer año en el que el 100% de ese canon se dedique exclusivamente a ese fin en Andalucía".

PLANTA DE COMPOSTAJE DEVILLAMARTÍN
El presidente ha asistido este jueves a la colocación de la primera piedra de la planta de compostaje del municipio gaditano de Villamartín, que será "el corazón del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz". Se trata de un proyecto "ambicioso" que prestará servicio a 19 municipios y a más de 116.000 habitantes de la Sierra, que cuenta con una inversión total de más de 7,6 millones de euros y que generará unos 7.500 jornales verdes durante la obra y doce empleos directos en su funcionamiento.

Durante su intervención, Moreno ha apuntado que esta planta permitirá gestionar casi 15.000 toneladas al año de residuos orgánicos y más de 11.000 toneladas de restos de poda permitiendo generar compost de alta calidad que se podrán utilizar en los campos, huertos y jardines de la comarca.

ES NOTICIA