muere caballero bonald
muere caballero bonald

Luto en Jerez donde se conserva la obra de Caballero Bonald: "Pepe está vivo"

El Ayuntamiento de Jerez declara un día de luto por la muerte del escritor y promete "mimar" su legado cultural.

La muerte del poeta ha causado un hondo pesar en todos los estamentos de la ciudad.

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2021

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha declarado por la muerte del escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald un día de luto oficial desde las 15,00 horas de este domingo hasta la misma hora del lunes, día en que va a guardar un minuto de silencio en la Fundación que lleva su nombre.

"Nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido José Manuel Caballero Bonald. Jerez siempre ha estado muy orgulloso de su Premio Cervantes, y sé que en esta ciudad lo vamos a recordar siempre con mucho cariño", afirma en un audio remitido a los medios la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE).

El dolor que expresa la alcaldesa es compartido con todos los estamentos de la ciudad que, por diferentes vías, han mostrado su pesar. Josefa Parra, directora técnica de la fundación Caballero Bonald, ha dicho en Canal Sur Televisión que el escritor no se ha marchado sino que pervive en su extensa obra: "Pepe está vivo", ha dicho a nuestros micrófonos.

Además, "vamos a mimar como él siempre ha querido ese inmenso legado cultural que va a hacer que su figura perviva para siempre", añade la alcaldesa, que informa que tras el minuto de silencio del lunes se abrirá el libro de condolencias.

Desde el Ayuntamiento de Jerez se ha transmitido a la familia del escritor "el orgullo que ha significado siempre para la ciudad tener un hijo tan ilustre, tan honesto, y un escritor tan riguroso y entregado a la palabra". "Reiteramos el compromiso que viene de lejos, de mantener su memoria y acrecentarla, porque su legado personal y literario no se va con él, sino que aumentará al pasar de los años, y su nombre seguirá presente en las calles y en las bibliotecas, de Jerez y del mundo, y habrá muchos que sigamos admirándolo y queriéndolo. Caballero Bonald estará siempre con nosotros", añade Sánchez.

La ciudad de Jerez dice pues adiós a un Hijo predilecto, a "un escritor de palabra precisa y preciosa, a un hombre insobornable, a un amigo cercano y sincero". José Manuel Caballero Bonald "ha sido probablemente uno de los escritores más originales que ha dado este país en siglos, y con toda seguridad el más ilustre autor contemporáneo jerezano", agrega.

Sánchez afirma que "su literatura siempre ha mantenido esa tensión necesaria entre el rigor estilístico y la honestidad del pensamiento", pues se ha exigido a sí mismo siempre la excelencia y no ha cedido ante nada que considerase injusto o incorrecto, en todos los aspectos de su vida y obra.

"Ha vivido mucho y muy a conciencia. Nos ha dejado un legado personal y cultural que nos toca custodiar, cuidar y poner en valor, y nos comprometemos con ello. Su memoria (un concepto que vertebra toda su obra) perdurará en la historia de la literatura y en la de esta ciudad en la que nació, amó, escribió, aprendió... Decimos adiós al hombre, pero nunca al poeta, al escritor, al estudioso del flamenco, al amante del arte y de la palabra, porque sus escritos estarán ahí, cada día, para recordárnoslo", concluye.

UNA EXTENSA OBRA Y UN COMPLETO PALMARÉS

Hijo de padre cubano y madre francesa, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926. La literatura, el flamenco y el mar definieron el rumbo de una vida que ha concluido este domingo a los 94 años en Madrid.

Allí se instaló en 1951 tras cursar Filosofía y Letras en Sevilla y estudiar en Cádiz Náutica y Astronomía. "Las adivinaciones", su primer poemario, se publicó en 1952 tras haber obtenido un accésit del Premio Adonáis, el galardón que consagró a la generación de los 50, de la que él fue destacado representante.

Premio Nacional de la Crítica en tres ocasiones, Nacional de las Letras en 2005 y Nacional de Poesía un año después, el escritor valoraba así el Premio García Lorca que recibió en 2009. Una actitud muy diferente al orgullo que mostraba en 1996, tras ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Y la satisfacción que manifestaba en 2012, cuando recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.

Poeta, novelista y ensayista, Caballero Bonald publicó a mediados de los 70 "Luces y sombras del flamenco", un libro ya legendario en el que el escritor jerezano y el archivo fotográfico de Colita retrataban a los grandes genios del flamenco, otra de sus grandes pasiones. José Mercé no olvida que todas las letras de su primer LP se las escribió Caballero Bonald.

ES NOTICIA