Acto central en Cádiz
Acto central en Cádiz

Los sindicatos exigen en el Primero de Mayo que se derogue la reforma laboral

Las centrales exigen la recuperación de derechos para los trabajadores.

Cádiz, por su alta tasa de paro y el desmantelamiento industrial de la zona, se ha convertido hoy en el centro de las reivindicaciones por el Día del Trabajador

Los trabajadores de Airbus marchaN desde Puerto Real reclamando que se despeje su futuro laboral

CANAL SUR MEDIA 1 mayo 2021

Los sindicatos han vuelto a celebrar el 1 de mayo en las calles. Con precauciones por la pandemia y con reivindicaciones centradas en la recuperación de derechos para los trabajadores. Ha habido 70 manifestaciones en todo el país. En Andalucía, el acto central ha sido en Cádiz. A él se han unido trabajadores de Airbus e industrias auxiliares. Alrededor de un millar de personas han participado esta mañana en el acto central del uno de mayo en Cádiz.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, han elegido esta ciudad debido a la alta conflictividad laboral que se da en la bahía de Cádiz, especialmente con Airbus, cuyo futuro sigue en el aire. Los sindicatos piden más inversiones para asegurar un trabajo de calidad que evite que los jóvenes sigan abandonando la provincia.

Y manifestaciones también en todas las capitales andaluzas. En Sevilla se han movilizado más de mil personas para pedir la derogación de las reformas laborales, de la reforma de las pensiones y una subida del salario mínimo interprofesional. Bajo el lema "Ahora toca cumplir", los sindicatos exigen a los que más tienen repartir la riqueza, después del esfuerzo realizado por los trabajadores durante la pandemia.

MARCHA DE AIRBUS DESDE PUERTO REAL
Alrededor de cuatrocientos trabajadores de Airbús han marchado desde la factoría de Puerto Real a Cádiz a pie para celebrar el día de los trabajadores y exigir al tiempo que se despeje el futuro de la fábrica. Una convocatoria aparte de la de los sindicatos mayoritarios.

A pesar de que estos días la empresa y los sindicatos están negociando en Madrid los trabajadores de la planta gaditana dicen haber sido excluidos de las conversaciones y piden transparencia para saber cuál es el futuro de la factoría de la bahía gaditana.

70 ACTOS EN TODA ESPAÑA
No han sido ni tantas, 70 manifestaciones en todo el país, ni tan numerosas como las de antes de la pandemia, debido a las restricciones de aforo y distancia entre participantes. Pero este sábado, sí se ha podido vivir la reivindicación en las calles de los trabajadores, imposible el año pasado por el confinamiento.

Desde los sindicatos, los secretarios generales de UGT, Pepe Alvarez, y de CC.OO., Unai Sordo, han resaltado también que este 1º de mayo es un proceso de transición hacia el final de la pandemia. Poco antes de participar en la manifestación convocada en Madrid, el máximo responsable de UGT ha destacado el buen funcionamiento de herramientas como los ERTES, pero ha reclamado acabar con la temporalidad laboral y recuperar los derechos y libertades. Además ha pedido al gobierno que utilice los fondos de recuperación europeos para hacer frente a las necesidades de los trabajadores

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha incidido en que el país tiene una deuda con los trabajadores y ha exigido que se cumplan los compromisos en pensiones, protección social o salario mínimo.

Hasta siete miembros del Gobierno central, y el que fuera vicepresidente y ahora candidato a la Presidencia de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han participado en la manifestación convocada en Madrid.

También el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho mención a la jornada y a través de la redes sociales ha destacado que "no habrá recuperación si no llega a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país" a los que este sábado escuchará sus reivindicaciones "con la mirada puesta en acabar con la precariedad y la desigualdad".

ES NOTICIA