DÍA MUNDIAL DEL DOLOR
DÍA MUNDIAL DEL DOLOR

La Universidad de Cádiz investiga la relación entre el dolor crónico y el trastorno mental

La mitad de las personas que sufren dolor crónico terminan padeciendo una depresión o algún otro tipo de trastorno mental. Por qué es así se está estudiando en la UCA.

17 octubre 2021

El dolor crónico afecta al 20 por ciento de la población mundial y al menos la mitad de ellos podría desarrollar una enfermedad mental por este padecimiento. Este domingo se celebra el Día Mundial del Dolor y en la Universidad de Cádiz se llevan a cabo investigaciones para descubrir la relación entre ambas dolencias.

2 de cada 10 personas en el mundo sufre dolor crónico, siendo la mayoría mujeres. Y precisamente una mujer, Lidia Bravo, profesora Departamento de Neurociencias Universidad de Cádiz investiga "qué pasa en el cerebro para que se precipiten trastornos mentales, principalmente depresión, a causa del dolor crónico".

Junto a la investigación básica, ahora están inmersos en un estudio clínico con pacientes que se prestan a contar su caso para tratar de "prevenir" el trastorno mental derivado en muchos casos.

Esta investigación que comparte con su compañera Sonia Torres se ha reflejado en un libro de texto para estudiantes de Secundaria con la intención de que las niñas, entre sus preferencias tengan la de ser científica. Un granito de arena para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

ES NOTICIA