PROYECTO HERAKLES
PROYECTO HERAKLES

La bahía de Algeciras pretende explotar turísticamente los pecios hundidos en sus aguas

Hay al menos 150 barcos hundidos en la zona, incluso del siglo V a.C. y el proyecto Herakles de la UCA contempla la posibilidad de hacer visitas guiadas.

20 octubre 2021

Bajo las aguas de la bahía de Algeciras hay al menos 150 barcos hundidos, incluso del siglo V a.C. Y hablamos tan solo de los inventariados en un año y medio.

La cifra podría subir como la espuma cuando en 2023 concluya el proyecto Herakles que ejecutan investigadores de la Universidad de Cádiz mediante el rastreo de yacimientos arqueológicos subacuáticos de la zona. Entre sus objetivos está la posibilidad de hacer visitas guiadas a los pecios.

Estos investigadores de la UCA cuentan con fuentes documentales que ya localizaron pecios y suman ahora el trabajo de campo propio para inventariarlos y construir la historia marítima de la bahía algecireña desde la época antigua, pasando por el medievo y la etapa moderna hasta llegar a la actualidad.

La bahía esta catalogada como zona de servidumbre arqueológica. Su fondo es tan brutal que además de pecios del siglo V a.C, han llegado a aparecer barcos posados sobre otros.

Con gafas virtuales será posible una inmersión, pero también contemplan rutas guiadas bajo el mar por este impresionante patrimonio subacuático tan desconocido para el ciudadano.

ES NOTICIA