CÁDIZ
CÁDIZ

La Alcaidesa se queda sin agua apta para el consumo

Salud ha detectado una alteración de los valores por encima de lo permitido.

Los vecinos de la urbanización linense han anunciado que van a reclamar el reintegro de la parte proporcional de la factura correspondiente a los días sin servicio

La Junta ha trasladado a la empresa abastecedora que deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2022

La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz ha declarado este martes no apta para el consumo humano el agua de la barriada La Alcaidesa, en l La Línea de la Concepción, debido a la alteración de los valores paramétricos de los Trihalometanos (THMs) establecidos en los controles realizados por los técnicos.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

La Junta ha trasladado a la empresa abastecedora que deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.

Tal y como establece la resolución, se deberán analizar cada dos días los THMs hasta que valores vuelvan a los límites permitidos, en tres muestras realizadas con esta frecuencia analítica y de acuerdo con la normativa vigente, situación que será comprobada por técnicos de esta autoridad sanitaria.

2.400 VIVIENDAS AFECTADAS

Son unas 2.400 viviendas afectadas pero en estas fechas sólo residen la cuarta parte de los propietarios de esta urbanización enclavada entre los municipios de San Roque y La Línea. El déficit de agua en los pantanos unido al bajo consumo en La Alcaidesa en esta época del año, han provocado un estancamiento en la red que ha alterado los parámetros. Desde la empresa comarcal de aguas Arcgisa también se apunta que la sequía y los bajos niveles de los pantanos de la comarca obligan a incrementar los niveles de cloro. 

La empresa suministradora Aqualia está repartiendo desde esta mañana garrafas de agua a los vecinos afectados, que ya han anunciado que van a reclamar el reintegro de la parte proporcional de la factura correspondiente a los días en los que no puedan disfrutar del servicio. Harán falta hasta tres contraanálisis para que se pueda volver autorizar el consumo.

ES NOTICIA