DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Juan Franco, sobre los altercados en La Línea: "Anoche eran dos barriadas convertidas en ciudad sin ley"

Mobiliarios destrozados y quemados, barricadas y hasta un disparo de escopeta: nos lo cuenta el alcalde de esta localidad gaditana que insiste en que la raíz del problema es la base social

Se cumplen tres días de violencia, disturbios que se originaron este lunes al morir ahogados dos hombres 

CANAL SUR MEDIA 13 mayo 2021

Tercer día de altercados en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. La noche del miércoles ha sido especialmente violenta tras la tensa concentración de esa misma tarde en la que unos mil vecinos -según el ayuntamiento-pedían que se aclararan los hechos tras la muerte -el pasado lunes- de dos hombres que se ahogaron.

Fuentes policiales hablan de un impacto de bala de una escopeta en una unidad de la UPR de la Policía Nacional.

Una difícil situación desde que estallara la ira y la cólera por parte de los vecinos de la Atunara que siguen insistiendo en que los hechos no están claros y acusan a los cuerpos policiales como presuntos responsables indirectos de la muerte de estas dos personas.

Para hablar de ello, entrevistamos al alcalde de este municipio, Juan Franco que no ve el final de esta situación porque dice que "el lunes estaba focalizado en el barrio de la Atunara y ahora mismo está habiendo un efecto contagio en otros barrios con situaciones sociales difíciles". Añade que "anoche eran dos barriadas convertidas en ciudades sin ley".

Añade que "cada vez estamos yendo a más. Esta noche ha sido terrible con contenedores incendiados, mobiliario destrozado y se ha quemado pasarelas de playas, entre otros materiales". Calcula que los daños rondan aproximadamente los 300.000 euros.

Insiste que independientemente del plan policial de represión contra actos ilícitos, la raíz del problema es la base social.

Para el alcalde, "aparte de que Marruecos -principal país productor de hachís- está a veinte kilómetros de este municipio hay una base social en la que un gran número de personas están en desempleo y tienen una escasa formación y será el caldo de cultivo perfecto para que las mafias se acaben implantando. "Y esa parte social no se ha atendido, destaca Franco.

De hecho -dice- que está convencido que por desgracia ya hay generaciones perdidas, gente que por mucho que le ofrezcas un trabajo normal o una formación no lo va a coger porque está acostumbrado a otro tipo de vida con unos ingresos que un trabajador normal no lo va a tener nunca.

Pero también destaca que hay otra mucha gente que si tuviera otra salida entraría en una llamada "economía normal".

Resalta que "esto excede de los límites de competencias del Ayuntamiento".

Además de seguridad pide a las administraciones un plan a largo plazo que revierta esta situación originada por "el abandono secular que sufrimos", insiste Juan Franco.

El programa 'Hoy en Día' también ha conectado este jueves en directo con La Línea para saber la última hora sobre la situación que se está viviendo allí y relata los hechos que han sucedido esta pasada noche.

También habla el padre de uno de los fallecidos que reprocha que los policías dejaron morir a su hijo.

ES NOTICIA