LUCHA CONTRA LA DROGA
LUCHA CONTRA LA DROGA

Jaque al narco en el Campo de Gibraltar

En los últimos 2 años 9.000 personas han sido detenidas en Andalucía por narcotráfico

Unas 3.000 personas vivien de esta actividad delictiva

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2020

El narcotráfico es un problema endémico que afecta al Campo de Gibraltar desde hace más de 30 años. Desde 2018 está funcionando un plan especial de seguridad puesto en marcha por el ministro Marlaska, que hace unos días, cuando visitaba esta zona, decía que los narcos están rodeados y desesperados.

El balance de estos dos años revela que unas 3.000 personas viven de esta actividad delictiva en Andalucía, que se han detenido a 9.000 personas en operaciones relacionadas con el Campo de Gibraltar y que sólo en esta comarca se detuvieron a más de 1.800. En este mismo período, se han incautado 268 toneladas de droga, fundamentalmente hachís procedente de Marruecos.

RADIOGRAFÍA DE UNA COMARCA DEVASTADA POR EL PARO

La comarca más al sur de Europa, más al sur de Andalucía. El Campo de Gibraltar, tan cerca del estrecho, se ha convertido en una puerta para la entrada de drogas. Clanes de narcotraficantes que se enfrentan a la policía, en los últimos años con violencia.

Una población devastada por la delincuencia y el paro, que llega a casi el 40 por ciento, y ve como muchos de sus jóvenes se enganchan al contrabando porque no encuentran otra manera de subsistir. Sólo por dar un aviso a los narcos, lo que ellos llaman un aguador puede cobrar 600 euros cada vez. Recoger el hachís de la playa 3.00 euros.

Hace dos años el ministro Grande-Marlaska puso en marcha un Plan de Seguridad especial que ha conseguido detener a miles de personas e incautar casi 300 toneladas de droga~. Hachís, cocaína y heroína, en ese orden. Lo que más hachís, casi el 80 por ciento de todo el consumo europeo entra por aquí desde Marruecos. También se confiscaron Vehículos a motor y embarcaciones, las carísimas y peligrosas narcolanchas.

Ese es uno de los problemas de las fuerzas de seguridad: los narcos manejan mucho dinero y sus medios son espectaculares. También se reclaman cambios jurídicos porque, a veces, los detenidos quedan en libertad en pocos días lo que devalúa la eficacia de las operaciones policiales. Aunque se ha desarticulado el clan de "Los Castañas", la red de abastecimiento a las narcolanchas, detenido a "Los Pantojas" pero parece que los clanes se reinventan o reaparecen . Los vecinos siguen en su lucha contra los traficantes y por una sociedad mejor y con más oportunidades.

ES NOTICIA