paso del Estrecho
paso del Estrecho

Grande Marlaska destaca el ejemplo de coordinación de la OPE

"Es el mayor dispositivo de estas características a nivel europeo" 

Del 27 de julio al 10 de agosto se producirá el pico más importe del operativo

17 junio 2019

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha estado este lunes en Algeciras donde ha hablado sobre inmigración. Ha insistido en que se trata de un reto de política común de la Unión Europea. También ha conocido en persona el dispositivo policial, sanitario y asistencial que se incluye en la Operación Paso del Estrecho. En Algeciras se acumula el 70% de los viajeros en tránsito de todo el territorio nacional.

Marlaska ha destacado que "es el mayor dispositivo de estas características a nivel europeo y uno de los más importantes a nivel mundial, pero sobre todo es un ejemplo de buena coordinación entre administraciones públicas diferentes, y entre países vecinos".

Once direcciones generales, cuatro delegaciones y seis subdelegacion del Gobierno, catorce ayuntamientos, nueve puertos de embarque... Es una pequeña muestra de la complejidad en la organización de un éxodo que se repite cada verano desde Europa a Africa donde el gobierno cuenta con la colaboración de las autoridades marroquíes.

Del 27 de julio al 10 de agosto se producirá el pico más importe donde el objetivo es evitar aglomeraciones de vehículos y pasajeros a embarcar. Para ello el plan de flota suma siete navieras con 34 buques para aliviar los temidos atascos. Como otros años ante posibles contingencias está prevista la intercambiabilidad de billetes o la apertura de un área de emergencias en Los Barrios con capacidad para 2.000 vehículos y 10.000 personas.

ES NOTICIA