premio de honor Meridiana
premio de honor Meridiana

Francisca Gago, "Paquita", defensora de la mujer rural

Es profesora jubilada y durante 36 años ha peleado por la igualdad desde la enseñanza. 

Se considera mujer rural y por ellas ha apostado. Fue la primera mujer que pudo estudiar en su pueblo, La Barca de la Florida, Jerez.

3 marzo 2020

Francisca Gago, Paquita como la conocen sus vecinos, es una trabajadora incansable. Durante 36 años ha sido maestra de un colegio de la  pedanía jerezana de La Barca de la Florida, la misma pedanía en la que nació. Ya está jubilada. Este miércoles recibirá el premio de honor Meridiana, por su lucha por los derechos de la mujer. 

Luchadora, comprometida y emprendedora. Hablamos con  Paquita en los previos a la entrega del premio. Nos asegura que se considera una "adelantada a su tiempo" y  que siempre se puede hacer más de lo que se hace. Va a recibir el premio de honor Carmen Olmedo, de lo que se siente muy orgullosa.

Se le reconoce toda una vida dedicada a la enseñanza. También a las asociaciones femeninas en el ámbito rural. Asegura que ella es rural, la primera mujer que pudo estudiar una carrera en su pueblo. Para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres insiste en que hay que seguir trabajando. Y así lo hará, a sus 73 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA