cádiz
cádiz

Felipe VI visita el Instituto Hidrográfico de la Marina y la base de Rota

El Hidrográfico es el organismo que elabora las cartas náuticas que se usan en navegación, tanto de las costas españolas como de las dos bases que España tiene en la Antártida.

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2021

El rey Felipe VI ha visitado este jueves en Cádiz el Instituto Hidrográfico de la Marina, el organismo del Ministerio de Defensa encargado de realizar y conservar la cartografía náutica nacional. Tras visitar la sede de este Instituto de interés público nacional e internacional, cuya misión es velar por la seguridad de la navegación y contribuir al progreso de la ciencia náutica, el Rey se ha desplazado a la Base Naval de Rota para visitar el buque "Tofiño", parte de la flotilla hidrográfica que se encarga de obtener directamente la información náutica. Felipe VI ha recuperado así una visita que tenía previsto haber realizado el pasado mes de marzo y que tuvo que cancelar debido a la declaración del primer estado de alarma para afrontar la pandemia del coronavirus.

Unas dos horas ha durado la visita de Felipe VI al Instituto Hidrográfica de la Marina, la primera oficial que realiza desde su coronación como rey. Tiempo que le ha servido para conocer mucho de lo que aquí se hace y se atesora. Y es que el Hidrográfico es el organismo que elabora y va actualizando las cartas náuticas que se usan en navegación, tanto de las costas españolas como de las dos bases que España tiene en la Antártida. Cartas náuticas que se imprimen aquí mismo, y que el Rey ha tenido ocasión de examinar. Como también ha visto una de las lanchas hidrográficas que se usan en estas campañas cientificas. Antes de abandonar el Instituto Hidrográfica Felipe VI ha podido visitar también, junto a las autoridades civiles, el archivo histórico, donde se guardan fondos cartográficos de los últimos dos siglos y medio.

Después, rumbo a la base de Rota, donde el rey ha subido a bordo del buque Tofiño, uno de los más grandes de la flotilla hidrográfica y construido en 1975, y que realiza, como el resto de los buques, hasta 2 campañas al año. La última, en septiembre, tomando datos del relieve marino de las Canarias para actualizar la carta náutica de Tenerife.

ES NOTICIA