PRIMERA DIVISIÓN
PRIMERA DIVISIÓN

Estreno de Sergio González en casa ante el club donde se formó

Cádiz - Español | Martes, 21:30 horas

Es un partido que se antoja decisivo para el conjunto amarillo para empezar a recortar distancias hacia el objetivo de la campaña que no es otro que la permanencia.

CANAL SUR MEDIA 17 enero 2022

El Cádiz busca su primera victoria liguera en el Nuevo Mirandilla. Podría llegar este martes, en el estreno como local de su nuevo técnico Sergio González ante el equipo donde se formó como jugador y como técnico, el Espanyol.

Es un partido que se antoja decisivo para el conjunto amarillo para empezar a recortar distancias hacia el objetivo de la campaña que no es otro que la permanencia.

El ajustado triunfo copero en Gijón tiene que servir de acicate para una plantilla que quiere ganarse el puesto en el esquema y los planes del nuevo entrenador.

Con un Espanyol en caída libre en 2022 tras una dolorosa derrota contra el Elche en Liga (1-2) y su eliminación copera por el Mallorca (2-1), Sergio se enfrenta a su primer y exigente examen ante una afición que ha despedido con división de opiniones a su antecesor, Álvaro Cervera.

Sergio González ya debutó en el banquillo cadista el pasado sábado en partido de Copa del Rey en el feudo del Sporting de Gijón (0-0), con pase a la siguiente ronda en la tanda de penaltis; y ahora quiere detener cuanto antes la sangría de derrotas y goles en contra que sufren los gaditanos, penúltimos con 14 puntos y 32 tantos encajados.

El Cádiz es, además, el segundo equipo más goleado de Primera y también el segundo menos goleador, con sólo 15 dianas a favor, y el técnico de Hospitalet apuesta por no perder la estructura y el orden del equipo, para lo que resulta fundamental dentro de sus conceptos que los dos pivotes que alinea no se solapen entre ellos.

Sergio plantea que tanto en defensa como en ataque los medio centros estén escalonados, no en la misma línea, y que el más ofensivo de los dos apoye a la vanguardia para llegar a la zona de finalización.

Los números del Cádiz en el Nuevo Mirandilla no son halagüeños, ya que de diez partidos jugados en la primera vuelta, han empatado cinco, contra el Levante, Barcelona, Valencia, Mallorca y Granada; y han perdido otros cinco, frente al Osasuna, Real Sociedad, Alavés, Atlético de Madrid y Sevilla.

Causan baja para este partido los lesionados José Mari Martín-Bejarano, Jens Jonsson y el chileno Tomás Alarcón, además del lateral derecho internacional Carlos Akapo, que participa con Guinea Ecuatorial en la Copa de África.

González ha recuperado al otro lateral diestro de la plantilla, Isaac Carcelén, después de un tiempo lesionado.

El Espanyol está tocado anímicamente, aunque está dispuesto a pasar página cuanto antes a costa del cuadro gaditano. El conjunto catalán afronta este choque como una reválida para recuperar sensaciones y una oportunidad para acercarse más a la zona noble de la clasificación.

El entrenador, Vicente Moreno, no podrá contar con el lateral izquierdo Pedrosa ni con el centrocampista albanés Keidi Baré, ambos sancionados por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco estará, por lesión en la rodilla, el capitán David López.

El cuerpo técnico, por otra parte, podría realizar rotaciones en su once inicial, ya que el partido frente al Mallorca de octavos de Copa del Rey se disputó el sábado. El preparador valenciano no escatimará esfuerzos en presentar el mejor bloque posible para volver a Barcelona con los tres puntos.

Los precedentes entre el Cádiz y el Espanyol presentan un escenario favorable al anfitrión. En las últimas cinco visitas de los catalanes a tierras andaluzas, el balance, entre todas las competiciones, es de tres derrotas, un empate y una victoria para el cuadro barcelonés.

El último duelo fue en la Copa de la 2018-19 y acabó con triunfo del Cádiz (2-1), aunque los periquitos se impusieron en la vuelta (1-0) y se clasificaron para los cuartos de final.

Alineaciones probables:

Cádiz: Ledesma; Carcelén, Fali, Cala, Espino; San Emeterio, Álex Fernández, Alejo, Perea; Lozano y Negredo.

Espanyol: Diego López; Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Dídac; Embarba, Darder, Morlanes, Puado; Loren Morón y Raúl de Tomás.

Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego).

Estadio: Nuevo Mirandilla.

Hora: 21.30.

--------------------

Puestos: Cádiz (19º 14 puntos) y Espanyol (11º 26 puntos).

La clave: El factor sorpresa que ofrece la presencia de Sergio González en el banquillo del Cádiz para reactivarlo e intentar lograr el primer triunfo en casa.

El dato: El resultado más repetido en los once enfrentamientos que han dirimido Cádiz y Espanyol en Primera División en el estadio gaditano ha sido el empate, que se ha dado en cinco ocasiones, por tres victorias cadistas y dos de los periquitos.

Las frases:

Sergio González, entrenador del Cádiz: "Los chicos estuvieron por la labor de hacer las consignas que queremos introducir en el equipo poco a poco”.

Vicente Moreno, técnico del Espanyol: “En el último partido cometimos errores, no hemos estado bien".

El entorno: División de opiniones en la afición del Cádiz tras la destitución de Álvaro Cervera, entrenador que ha marcado una muesca profunda en las siete temporadas de permanencia en el cargo.

El resultado más repetido en los once enfrentamientos que han dirimido el Cádiz y el Espanyol en Primera División en el estadio Ramón de Carranza (ahora denominado Nuevo Mirandilla) ha sido el empate, que se ha dado en cinco ocasiones, por tres victorias cadistas y dos de los periquitos.

Este martes, a las 21.30 horas, el Cádiz recibirá al Espanyol que dirige Vicente Moreno en el partido de la vigésima primera jornada de LaLiga Santander, el primero liguero del nuevo entrenador de los locales, el exjugador y exentrenador precisamente del conjunto barcelonés Sergio González, que sustituyó esta semana al destituido Álvaro Cervera, técnico que ya se estrenó este sábado en Gijón en el partido de Copa ante el Sporting.

De los dos triunfos espanyolistas en Cádiz, el más holgado se dio en la temporada 1977-78, un 2-4 para los que entonces entrenaba el paraguayo Heriberto Herrera.

Los goles de los catalanes fueron marcados por el navarro Rafael Marañón, en dos ocasiones; y por los barceloneses José Manuel Casanova y Paco Flores, delantero este último que, años después, como entrenador, haría campeón de Copa del Rey al conjunto espanyolista.

Los tantos del Cádiz los marcaron el defensa cordobés del Espanyol Juan Verdugo, en propia puerta, y el vasco Ricardo Ibáñez.

El Cádiz ha ganado los tres últimos enfrentamientos que han disputado ambos equipos en la máxima categoría en el actual estadio Nuevo Mirandilla.

El último de ellos, en la temporada 2005-06 con el uruguayo Víctor Espárrago en el banquillo local por 2-0, con goles del portuense Abraham Paz y el canario Jonathan Sesma. 

ES NOTICIA