operación matraca
operación matraca

Detenido el armador del Rúa Mar en una operación contra el narco en el Estrecho

En la Operación Matraca participan 200 agentes.

Ha habido registros en Algeciras y Los Barrios vinculados a una red de tráfico de hachís en pesqueros.

El presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía (FAAPE), Pedro Maza, fue puesto en libertad con cargos.

El Rúa Mar naufragó el pasado 23 de enero a unas siete millas de Tarifa (Cádiz) con sus seis tripulantes a bordo.

CANAL SUR MEDIA 14 julio 2020

El patrón del Rúa Mar, el barco que naufragó el pasado 23 de enero en el Estercho, ha sido detenido en el marco de la operación Matraca. Este martes 200 agentes, entre policía nacional y vigilancia aduanera, comenzaban a hacer los registros en Algeciras y Los Barrios vinculados a una red de tráfico de hachís en pesqueros. Es una investigación que se mantiene bajo secreto de sumario del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

El hundimiento del Rúa Mar con seis tripulantes a bordo conmocionó a la ciudad. Ocurrió en aguas marroquíes y fue buscado durante un mes, aunque solo pudieron recuperarse los cadáveres del patrón, Antonio Javier Maza, de 52 años y tío del armador, y del marinero Óscar Maquera. Nada más se supo del resto ni del pecio al que buscaron de manera infructuosa durante más de un mes.

Vgilancia Audanera registraba este martes a tres barcos con base en Algeciras como muestra el vídeo.
También se ha regsitrado a primera hora la vivienda del patrón del Rúa Mar, Pedro Maza, que tras su detención ha acompañado a la policía nacional en el realizado en la sede de los armadores andaluces. Además se han realziado inspecciones en almacenes del muelle pesquero de Algeciras así como en una finca en Los Barrios.

El registro de la sede de la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía (FAAPE) ha terminado con la detención de su presidente, Pedro Maza, que ha quedado en libertad con cargos. En total, han sido cinco las detenciones practicadas. Al presidente de los armadores andaluces, se suma su hijo (armador del Rúa Mar) y otros miembros de la familia. 

También continúan detenidos a la espera de pasar a disposición judicial la mujer del armador del pesquero Rúa Mar y un primo de Jesús Heredia, el Pantoja, jefe del clan de narcotraficantes para que el supuestamente el pesquero desaparecido trabajaba.

La Policía notificará este miércoles a Jesús Heredia, considerado hasta su detención el pasado mayo el capo más importante de la droga del Campo de Gibraltar, que está también implicado en esta causa judicial.

Se lo notificará en la prisión en la que está encarcelado desde que el pasado 24 de mayo fuera detenido por otra causa judicial relacionada con el narcotráfico en una lujosa zona de Chiclana de la Frontera (Cádiz) en la que estaba con su familia.

Además del desaparecido Rúa Mar, la Policía y la Agencia Tributaria, han intervenido cuatro pesqueros, tres de Algeciras y uno de El Puerto de Santa María, supuestamente usados por las redes de narcotraficantes para trasladar la droga a la costa española.

Se trata del Geluan, el Saladillo, el Felipe y Maruja y el Sial, según fuentes próximas a la investigación.

Debido a la pandemia del coronavirus, los detenidos no serán conducidos a Madrid para prestar declaración ante el titular del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga esta causa declarada secreta desde antes de que el Rúa Mar naufragara.

De hecho el palangrero estaba en el radar de las pesquisas cuando se produjo la tragedia.

Su declaración ante el juez se practicará por videoconferencia.

De los seis tripulantes del Rúa Mar, en cuya busca se trabajó intensamente durante un mes, solo se han recuperado los cuerpos de dos de sus tripulantes, el patrón, Antonio Javier Maza, de 52 años, tío del armador y el del marinero peruano àscar Maquera.

ES NOTICIA