estrecho de gibraltar
estrecho de gibraltar

Cinco detenidos como presuntos miembros de una red de inmigración ilegal

Actuaban desde Algeciras, Ceuta y Castillejos.

La investigación comenzó tras el rescate de una patera a la que había fallado el motor en alta mar.

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2022

La Policía Nacional ha detenido a 5 personas por su presunta relación con una red de inmigración ilegal de seres humanos a través del Estrecho de Gibraltar. Estaba asentada en Algeciras, Ceuta y la ciudad marroquí de Castillejos.

Las investigaciones comenzaron tras una llamada de auxilio desde una patera en la que viajaban varias personas y a la que se le había parado el motor en altamar.  La embarcación había partido desde Ceuta en dirección a la península, pero su motor se había parado, por lo que sus ocupantes tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo.

Las pesquisas policiales permitieron conocer que el día anterior había tenido lugar un primer intento de llevar a cabo el traslado de varios inmigrantes a la península que fue abortado "debido a un fallo producido en el motor cuyo arreglo se realizó en el varadero de las instalaciones del puerto deportivo de Ceuta".

Los problemas técnicos se reprodujeron la jornada siguiente, cuando la embarcación, tras haber partido, se vio obligada a regresar al atraque. Al mismo tiempo que entraba de vuelta en su pantalán accedió al mismo un vehículo cuyo ocupante embarcó en la lancha para llevarla hasta el exterior del puerto, donde le reparó el motor.

Posteriormente desembarcó en una zona rocosa donde volvió a hacerse cargo de la lancha el piloto que previamente había iniciado el viaje fallido, reiniciando nuevamente la ruta hacia las costas peninsulares.

Fue en este intento cuando se paró de nuevo el motor en altamar, viéndose obligado a pedir auxilio telefónicamente a través del teléfono único de emergencias. Los investigadores han intervenido a los arrestados tres teléfonos móviles.

ES NOTICIA