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Cádiz se moviliza en las redes contra el cierre de Airbus en Puerto Real

Figuras conocidas como las del Gran Wyoming, autores como Martínez Ares o José Luis García Cossío, Jorge Drexler, o Javier Ruibal se suman a la reivindicación.

Airbus alega un parón de la producción del avión gigante A380, que representaba una parte importante de su carga de trabajo. Afecta a 400 empleados.

CANAL SUR MEDIA 21 abril 2021

La Bahía de Cádiz mira a la ciudad francesa de Toulouse donde este miércoles se reúne el comité europeo de Airbus que puede decidir el futuro de la planta de Puerto Real. Cada vez son más las voces que se levantan contra el cierre. Voces que inundan las redes sociales contra el cierre de la factoría de Puerto Real y por el mantenimiento de la actividad industrial en la Bahía gaditana, como las del Gran Wyoming, autores como Martínez Ares o José Luis García Cossío, Jorge Drexler, el periodista Antonio Maestre o Javier Ruibal.

 

 

 

En las redes mensajes también de gaditanos de corazón como Alejandro Sanz o Manuel Carrasco. Un clamor colectivo cuando comienza la cuenta atrás para saber si se consuma el tan temido cierre de la planta aeronáutica.

El grupo europeo Airbus admite que la situación es "crítica" para el futuro de su planta de Puerto Real (Cádiz). Son 400 empleados. Así lo comunica hoy la compañía europea, en la víspera de la reunión de este miércoles con los representantes sindicales. Alega un parón de la producción del avión gigante A380, que representaba una parte importante de su carga de trabajo.

Quedan menos de 24 horas para que se reúna, en la localidad francesa de Toulouse, el Comité Europeo de Airbus y se decida el cierre o el mantenimiento de la factoría de esta empresa en Puerto Real. Y por eso, todas las plantas en España han reunido a sus trabajadores este mediodía para leer un manifiesto de apoyo al mantenimiento de las instalaciones puertorealeñas, del empleo y del crecimiento de la empresa.

La decisión oficial sobre este posible cierre podría no hacerse pública hasta pasado mañana, tras a reunión del Comité Interempresa español. El día 23, el próximo viernes, hay prevista una huelga general en todas las factorías de Airbus España si se hubiese decidido el cierre de Puerto Real, huelga que podría extenderse a las plantas del resto de Europa. Todo está preparado para aumentar las escala de las movilizaciones.

Puerto Real se ocupaba de ciertas piezas, en particular los estabilizadores horizontales del A380 que Airbus decidió dejar de fabricar porque consideraba insuficiente la demanda para una aeronave tan grande (555 plazas en su versión estándar).

"El impacto de la crisis de la covid ha agravado seriamente la situación", según la compañía, que el año pasado tuvo que reducir la cadencia en sus cadenas de ensamblaje ante la petición de sus clientes de escalonar la recepción de nuevos aviones ante el parón del sector.

En ese contexto, la empresa explica que está "trabajando en soluciones de futuro a corto y largo plazo" y para eso está discutiendo con los representantes de la plantilla, así como con las administraciones "nacionales y locales".

A ese respecto, reconoce los esfuerzos de los empleados de Puerto Real "con la mejora continua y la excelencia industrial".

Es probable que Airbus haga algún tipo de comunicación al término del la reunión con el comité de empresa europeo, del que no se ha divulgado la agenda. Eso significa que oficialmente no se sabe si se abordará la situación de la fábrica gaditana.

En el plan de recorte de plantilla que la compañía presentó a comienzos del verano para hacer frente a la crisis del coronavirus, estaba previsto que en España se suprimieran 889 puestos de trabajo de los 12.600 existentes, 151 de ellos en Puerto Real.

Ese plan se está todavía negociando con los trabajadores para tratar de encontrar voluntarios que quieran acogerse a las diferentes propuestas como prejubilaciones, bajas incentivadas, periodos sabáticos o fórmulas de movilidad.

La inquietud por el futuro del complejo de Puerto Real ha dado lugar en los últimos días a movilizaciones y acciones por parte de los trabajadores de Airbus y de industrias auxiliares, así como de las administraciones de Cádiz.

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